Luciana LeonUnos chats de Whatsapp divulgados por el programa Cuarto Poder muestran cómo la aprista Luciana León fungía de maestra de precoimas para la campaña electoral congresal 2020 de su copartidario Mijael Garrido Lecca, hijo del exministro aprista Hernán Garrido Lecca, también investigado.

Como se sabe, León afronta una acusación de corrupción gravísima, pues sería el brazo político de la organización criminal "Los intocables ediles" de La Victoria, que tienen en su haber tres asesinatos, quienes le habrían entregado dinero de forma sostenida a cambio de sus favores para obtener dinero del ministerio de Economía y Finanzas para obras de la municipalidad limeña de La Victoria, de donde salía el dinero para pagar los favores corruptos.

Se trata de la misma modalidad de las precoimas de Odebrecht (y un número todavía no revelado de otras empresas beneficiadas con la corrupción) repartidas a diestra y siniestra a políticos en campaña, quienes vendían su conciencia a estos ladrones brasileños para, en caso de salir electos, favorecerlos con jugosos contratos con ganancias de saqueo en perjuicio del Perú.

Toda esta danza de dinero se hacía en las sombras, sin mediar depósitos bancarios, y por supuesto, ocultándola de la ONPE, institución ante la cual es obligatorio declarar todo tipo de aportes monetarios o en bienes con motivo de las campañas electorales de los partidos.

Así, León daba instrucciones a Garrido Lecca para no depositar el dinero recibido para campaña en los bancos. También se evidencia de que Garrido Lecca se jacta de haber obtenido 100 mil soles en un día. También le recomendaba recurrir al “pitufeo”, es decir, depositar pequeñas cantidades de conocidos, que no signifiquen más del 30% de lo realmente recibido.

“Ayer me levanté 100 mil soles en un día”, se pavoneó, agregando que “nadie jalaría más que él” (dicho esto cuando todavía no anunciaba su candidatura) en la campaña electoral, pero la excongresista le respondió que eso era relativo, al parecer ella no estaba impresionada con esas cantidades porque habría logrado faenas mejores.

En otra parte del chat revelado por Cuarto Poder se muestra que Mijael Garrido Lecca quiere auditar los aportes de su campaña con una cuenta especial. Además, Humberto Abanto le habría dicho que bancarice todo el dinero.

Luciana León estuvo en desacuerdo con ese movimiento y le dijo: “Si depositas el 30% está bien”. También le aconseja al bachiller en Derecho que ingrese pequeñas cantidades de sus amigos del colegio.

El chat entre Luciana León y Mijael Garrido Lecca:

Mijael Garrido Lecca: Creo que la podemos pelear. Nadie va a jalar más que yo. El que pide al cielo y pide poco es loco. Ayer ya me levanté 100 mil soles en un día.

Luciana León: Es relativo. Tranquilo y mueve efectivo. Que no te depositen nada. Mañana hablaremos de todo eso o si quieres por [teléfono] más tarde que salga de acá.

Mijael Garrido Lecca: [Humberto] Abanto me ha hecho bancarizar todo. Y lo voy a auditar con una cuenta especial.

Luciana León: Discrepo, pero bueno ya lo conversaremos. Si depositas el 30% está bien.

Mijael Garrido Lecca: Ahora me llamas.

Luciana León: Luego te explico temas operativos.

Mijael Garrido Lecca: Ok

Luciana León: Abanto creo que no está evaluando porque no conoce el funcionamiento del tema. Ni se te ocurra poner el detalle de tus aportantes. Tienes que poner pequeñas cantidades de tus amigos del cole.

Mijael Garrido Lecca: Ok. Igual ninguno de ellos me ha dado nada (todavía)

Luciana León: 10 patas del cole, universitarios, primos, etc, que te den entre 5 y 15.