El equipo especial Lava Jato solicitó 36 meses de prisión preventiva para el exgobernador regional de Lambayeque, Yehude Simon, imputado por hechos relacionados con la concesión del proyecto Olmos, a favor de los ladrones Odebrecht, de los cuales presuntamente habría recibido dinero para su campaña de reelección en el 2006. 
 
 
Yehude Simon preso 2020
 
Como se sabe, Odebrecht repartía dinero en calidad de precoimas a candidatos con opciones de llegar a cargos presidenciales, de gobernador o alcaldes, para, en caso de ser elegidos, obtener contratos con términos de saqueo para la empresa, en perjuicio del Perú.
 
El pedido de ampliación de su detención a 36 neses se realiza antes de que se cumpla el plazo de su detención preliminar, dictado el pasado 24 de febrero por su presunta vinculación con Odebrecht. Paralelamente, se allanó su domicilio el distrito limeño de Santiago de Surco.
 
La solicitud fue formulada por el fiscal José Domingo Pérez ante la jueza María Álvarez Camacho y comprende al exgerente del proyecto Olmos, Pablo Salazar, informaron medios de prensa local.
 
La audiencia para evaluar el pedido sería el jueves a partir de las 09.00 horas.
 
De acuerdo con la declaración del exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, Simon recibió 300,000 dólares para su campaña de reelección de la Caja 2 de la constructora cuando era gobernador de Lambayeque entre el 9 de abril y el 4 de junio del 2006. 
 
Otra entrega de dinero se habría realizado el 19 de noviembre de ese mismo año.