Una vez más muestra su incapacidad para dirigir Essalud Fiorella Molinelli (sobre quien pesa un pedido de cárcel de la Fiscalía por presunta corrupción). Esta vez improvisó acciones y destinó un hospital con  demanda de asegurados para uso de tratamiento de pacientes con el coronavirus de Wuhan o COVID-19.

 

Hospital Uldarico Rocca

 

Se trata del hospiral Uldarico Roca ubicado en Villa el Salvador, el cual Molinelli ha ordenado cerrar, dejando además sin atención a todos los pacientes usuarios de dicho nosocomio. Lo mismo han ordenado para el hospital San Isidro Labrador en Santa Anita.

Los trabajadores protestan con un paro por la medida, porque además al personal no se ha dado ningún tipo de capacitación en el manejo de infectados con coronavirus ni se les ha suministrado los materiales de protección que requieren, como mascarillas, guantes y vestimentas completas.

Dirigentes de los trabajadores reclaman porque se haya escogido privar de atención a pacientes de una zona pobre de Lima y no están de acuerdo en que se haga eso en ningún nosocomio, habiendo un hospital sin usar, como es el hospital de Villa María, el cual no se encuentra en funcionamiento, o en la Villa Panamericana Lima 2019.

La prepotencia de la Molinelli (quien además no es médico y por tanto desconoce las necesidades de la salud), se evidencia además porque ningún vocero de EsSalud informó a dichos trabajadores que debían recibir a infectados por COVID-19, sino que se enteraron por medio de la prensa

“Es una improvisación. (...) En este momento, en el hospital Uldarico Roca, nosotros no estamos preparados para recibir a pacientes con coronavirus”, declaró una trabajadora a La República.

Los trabajadores desconocen cuál es el plan de contingencia que deberían aplicar ante la eventual llegada de un infectado. Asimismo, dijeron que los ambientes no han sido adecuados para áreas de aislamiento y que el personal no cuenta con las medidas de bioseguridad para protegerse, pues el hospital carecería de mascarillas y trajes adecuados para entrar en contacto con pacientes con COVID-19.

El técnico asistencial Miguel Nolli, dirigente sindical de la Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social, mostró su preocupación por los más de 120 pacientes asegurados que se dejaría atender por priorizar los casos de coronavirus.

“Lamentamos que los dos únicos hospitales grandes que tienen Villa El Salvador sean utilizados para el coronavirus, dejando al distrito sin hospitales sin resolución para atender casos de emergencia, sala de operaciones o nacimiento”, indicó a La República.

Nolli recalcó que ellos no se oponen a la medida; sin embargo, dijeron que requieren de las condiciones para no afectar a los demás pacientes y equipamiento para que el personal médico pueda actuar oportunamente y no correr riesgo de contagio.

Por ello, proponen que los casos sean atendidos en el hospital de Villa María, el cual no se encuentra en funcionamiento, o en la villa panamericana Lima 2019.

El trabajador también denunció que existen varias carencias en el nosocomio, tales como la falta de tomógrafo, el ascensor malogrado, camillas que no son renovadas desde la inauguración del hospital hace 20 años, entre otras.

El personal se reunirá con el director del hospital, representantes de gremios médicos y pacientes para ver qué acciones tomarán. Asimismo, esperan reunirse con el alcalde Villa El Salvador para que los ayude a dar a conocer sus reclamos. Hasta el momento, EsSalud no se ha pronunciado sobre las demandas de los trabajadores. Foto: El Popular.

Artículos relacionados

Fiorella Molinelli está con un pie en la cárcel y no la retiran del cargo de presidente de Essalud

Prepotencia, ignorancia e incapacidad de Molinelli causan caos en Essalud y azote a pacientes y médicos

Coronavirus: emergencia de Essalud es una bomba de tiempo por su precariedad

Descontrol: la ministra veranea y no hay médicos que detecten el coronavirus en frontera con Ecuador

Minsa: Ignorancia del jefe del Samu sobre el coronavirus puede exponer a contagio a las personas

Hay 149 mutaciones del coronavirus y contagio es por aire (aerosol, estornudos y heces)

El coronavirus sería mil veces más infeccioso que el SARS y ataca como el sida y el Ébola

Científicos alemanes advierten que los coronavirus viven fuera del cuerpo hasta 9 días. Especialistas locales desinforman

Personas infectadas con el coronavirus y sin síntomas pueden contagiar la enfermedad

El coronavirus se convertiría en pandemia y es una amenaza mayor que el ébola, advierte experto

El coronavirus sería un monstruo escapado de un laboratorio chino

Personas infectadas con el coronavirus y sin síntomas pueden contagiar la enfermedad

Coronavirus mataría a 45 millones e infectaría a 60% de la población del mundo si no se controla, advierte médico de Hong Kong

OMS sobre el coronavirus: Este virus no es gripe. Estamos en un territorio desconocido

Descontrol: la ministra veranea y no hay médicos que detecten el coronavirus en frontera con Ecuador