El Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo para crear un registro de las personas que infringieron el estado de emergencia que dispuso el Poder Ejecutivo para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, anunció el presidente Martín Vizcarra.

 

detencion infractores emergencia mar 2020

 

Explicó que el objetivo de esta medida es evitar al impunidad de las personas que no respetan las normas dictadas por el Gobierno central y ponen en riesgo la salud de toda la ciudadanía.

“Vamos a hacer un registro exacto con el nombre y DNI (de los infractores) para que sea derivado al Ministerio Público, para que sea esta institución, la fiscalía, la que haga la denuncia correspondiente para, de esta manera, evitar la impunidad de quienes incumplan la cuarentena”, señaló el mandatario ante las más de 21 mil infracciones reportadas.

El registro debe ser público y duradero

Para dar más utilidad a este registro, que costará recursos de todos los peruanos, éste debe ser público y duradero, esto es, debe quedar guardado por décadas, pues será de utilidad para toda la ciudadanía responsable.

Si un sujeto no ha respetado a los demás en un estado de grave peligro para todos, no se puede esperar que respete a su empresa, a su institución, a su familia, a su cónyuge o a su comunidad.

Así los ciudadanos por ejemplo podrían ver si un candidato a algún cargo de elección pública está registrado como infractor. 

Igualmente, empresarios, el Estado y todo tipo de organizaciónes tendrían un registro útil para conocer los antecedentes de una persona y realizar mejores filtros en la contratación de personal.

El registro debe ser duradero, perenne, debe ser parte de la historia porque en el mundo no se tuvo una pandemia en un siglo. Incluso, la llamada gripe española abarcó muchos países, pero esta abarca a todo el mundo, el coronavirus ha llegado hasta los países más lejanos y pequeños.