Mientras todos los peruanos realizan un gran esfuerzo para contrarrestar la arremetida del coronavirus COVID-19, todo este trabajo corre riesgo debido al ingreso de extranjeros por las fronteras, en especial con la de Ecuador, país que está desbordado por la pandemia.

 

Vicente Zeballos

El ministro Vicente Zeballos debe una explicación

 

A Ecuador el virus llegó primero que al Perú, el 29 de febrero (en el Perú se registró el primer caso el 5 de marzo), por lo cual sorprende que hasta la fecha no tengamos bien controlada la frontera con ese país, pues puede echarse a perder la estrategia de salud peruana.

Hoy el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos durante la esposición  presidencial desde Palacio de Gobierno este mediodía, dio un mensaje tranquilizador sobre el control de las fronteras, no obstante, otra es la versión del alcalde de Tumbes.

Wilmer Dios, gobernador de Tumbes, dijo a canal N horas después, esta noche, que la preocupación es alta por la pandemia y que se ha visto obligado a recibir a peruanos y venezolanos en Tumbes porque si no ingresan de forma ilegal, porque las FF. AA. y la Policía Nacional no cubren la vigilancia total de la frontera. Ya tenemos bastante con recibir a los peruanos que regresan, no tenemos por qué recargar más la capacidad de los servicios sociales en Tumbes con venezolanos.

Por ello, explicó el gobernador, él prefiere dejarlos ingresar y ponerlos en cuarentena, porque así les puede seguir el rastro, porque si no lo hace ellos ingresarán de forma furtiva.

El ministro de Defensa y el ministro Zeballos deben una buena explicación al Perú. ¿Es un cuento el cierre de fronteras?