Sabogal medico denuncia falta proteccionComo siempre, la presidente ejecutiva de Essalud Fiorella Molinelli presenta a la prensa a parte del personal que atiende casos de coronavirus con vestimenta adecuada, incluso botas, mientras a otros los mantiene prácticamente “calatos” para atender a pacientes con esta peligrosa enfermedad.

Tal es el caso de varios hospitales de Essalud, donde se ven obligados a quejarse para reclamar protección apropiada, como el Hospital Sabogal, por lo cual el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop) reveló en de sus redes sociales, que el personal médico que atiende a los pacientes con coronavirus en el hospital Sabogal labora expuesto a la epidemia sin la indumentaria adecuada y con escasa planificación.

No tienen máscarillas, no hay lentes (porque el virus también entra por los ojos), además de otro tipo de vestimenta mientras se ven obligado a atender a pacientes con coronavirus y en todo el país hay médicos infectados y tal vez ya más de un centenar en aislamiento.

La Molinelli, a través de su personal de imagen suele desmentir estas quejas, pero una y otra vez se repite lo mismo. Los médicos, enfermeras y el personal de salud no están locos, están desatendidos.

El Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop) difundió un vídeo en sus redes sociales donde dan cuenta de la terrible situación, sumada a la improvisación o falta planificación.

A través de un video, se observa a un médico, que lleva 9 años laborando en dicho nosocomio, enumerando las fallas que debe sortear el personal de la salud en su trabajo diario para atender a los pacientes diagnosticados con el COVID-19.

“Muchas veces en la UCI estamos con una agenda ya programada de trabajo, y la UCI está asumiendo la labor de Trauma-shock porque Emergencia no está entubando a los pacientes. Ahorita hay seis pacientes en UCI con dos enfermeros, cuando el ratio debe ser dos pacientes y un enfermero”, dice un galeno, “me he puesto la ropa del... para entubar a un paciente Covid, esta chaqueta terminó mojada, yo no sé cómo aguantará 12 horas o 24 horas con ese traje”, añade.

“En la UCI se ha trasladado pacientes de la UCI Covid porque salieron con el hisopado negativo, pero ese hisopado fue previo a su estancia con los pacientes Covid positivo. Es muy probable que los que estamos acá salgamos positivo, gracias a Dios hoy y ayer se ha hecho prueba el personal y hemos dado negativo. No hay una buena planificación. Si el paciente sale de UCI Covid y sale negativo todavía sigue siendo sospechoso, debería tener un ambiente para que haga filtro. Ahorita no hay ... no hay respiradores, tenemos dos respiradores malogrados desde el año pasado, no los arreglan”, señala.

“Esa es la realidad de la parte operativa. No hay máscaras, no hay lentes, no hay personal. No hay especialistas. Mi preocupación es la de todos, eso es lo que estamos viviendo. Quisiera que se asuma esto porque el Covid ya está acá. Quisiera apelar, porque esto es preocupante”, explica.

La Gerencia de la Red Prestacional Sabogal aseguró a Perú21 que el video es falso, y que la red cuenta con un stock adecuado de insumos de protección para el personal asistencial y administrativo. “Este tipo de acciones malintencionadas desinforman y no contribuyen a la salud mental de los trabajadores y de la población general”; se indica.

“Ante la situación de emergencia sanitaria declarada por el gobierno debido a la pandemia por el coronavirus, la institución ha definido los lineamientos de abordaje de esta emergencia sanitaria sobre la base de la normativa del ministerio de salud. Finalmente, informamos que se continuará dotando con los insumos de protección a todo el personal asistencial, como siempre se les ha suministrado y garantizado”, señala la red de Sabogal ante este video difundido en la página de Facebook de los médicos del Sabogal.

No obstante, las quejas son las mismas en diversos nosocomios de Essalud. Lo extraño es que otros funcionarios como la ministra de Salud han sido cambiados, pero al parecer Fiorella Molinelli tiene corona pese a esta situación en esta epidemia en su apogeo.

Artículos relacionados

Represión: detienen a médico secretario del sindicato de Essalud por denunciar incapacidad de Molinelli en pandemia de coronavirus
Gremios de Essalud exigen salida inmediata de Molinelli por incapacidad durante pandemia de coronavirus

Negligencia grave: Essalud abandonó a paciente con coronavirus que murió en su vivienda

Negligencia criminal del Minsa y Essalud: al menos 3 médicos infectados con coronavirus por falta de vestimenta de protección

Coronavirus: emergencia de Essalud es una bomba de tiempo por su precariedad

El coronavirus ya está en el Perú y el control en aeropuertos y fronteras terrestres es malo

Coronavirus: emergencia de Essalud es una bomba de tiempo por su precariedad
Coronavirus en Perú: médicos de hospital Alcántara de EsSalud denuncian improvisación

Paro en hospital Uldarico Roca por destinarlo al coronavirus en Essalud por incapacidad de Molinelli

Coronavirus: emergencia de Essalud es una bomba de tiempo por su precariedad 

China: Hombre contagió coronavirus a 9 en bus y personas con mascarillas no se contagiaron

Recuperados de coronavirus pueden quedar con pulmones dañados

El coronavirus puede dañar los testículos, asegura experto chino

Científicos alemanes advierten que los coronavirus viven fuera del cuerpo hasta 9 días. Especialistas locales desinforman

Coronavirus: principal forma de contagio es el aire, advierte experto estadounidense
El coronavirus puede dañar el sistema nervioso central

Coronavirus: el COVID-19 es combinación de SARS y sida, asegura médico chino tras autopsias

Hallan el coronavirus en equipos de aire acondicionado y temen se propague mediante estos aparatos

OMS sobre el coronavirus: Este virus no es gripe. Estamos en un territorio desconocido

Hay 149 mutaciones del coronavirus y contagio es por aire (aerosol, estornudos y heces)

El coronavirus sería mil veces más infeccioso que el SARS y ataca como el sida y el Ébola

Personas infectadas con el coronavirus y sin síntomas pueden contagiar la enfermedad

Personas infectadas con el coronavirus y sin síntomas pueden contagiar la enfermedad