Para enfrentar con mayor efectividad a la pandemia y contrarrestar su propagación

La región Amazonas ya confirmó casos positivos para el coronavirus COVID-19 y todos los esfuerzos como el acondicionamiento y equipamiento de los centros de salud; implementación de protocolos y estrategias de bioseguridad, atención a pacientes, tratamiento de cadáveres; el suministro de equipos de protección para el personal de salud, entre otros, serán importantes para detener su avance.

 

Comando Operaciones Covid 19

 

En palabras del expresidente del cuerpo médico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), es importante el trabajo coordinado entre autoridades regionales y nacionales, pero también el comportamiento de la población.

“Esta lucha contra el COVID-19, es de todos. No deberíamos tratar esta pandemia mundial de manera aislada; las regiones necesitan del soporte y apoyo del gobierno nacional y el Ejecutivo, tal como lo recomienda el Colegio Médico del Perú, necesita al personal de salud más capacitado de la región: salubristas, epidemiólogos; también gestores y especialistas en interculturalidad, etc., para liderar estos comandos. La mejor manera de luchar contra el COVID-19 es articulando esfuerzos y esto incluye a la población”, manifestó el Congresista y médico oncólogo Absalón Montoya.

En oficio enviado al Ministro de salud, Víctor Zamora, el despacho del legislador solicita la inmediata presencia e instalación del Grupo Operativo Regional COVID-19, a fin de lograr el buen funcionamiento del aparato de salud y garantizar una adecuada prestación a los pacientes y población vulnerable.

“(…) Con el objetivo de prevenir el avance del COVID-19 y en aras de que se realice un trabajo conjunto (MINSA, ESSALUD, FF.AA. PNP, entre otras instituciones), requerimos con suma urgencia la presencia del Comando de Operaciones COVID-19, para adoptar decisiones operativas para combatir el coronavirus de manera eficaz y unificada en esta región”, se lee en el documento.

Así mismo, el legislador llamó a la unidad y trabajo conjunto para salir adelante de esta difícil situación que pone a prueba la empatía, responsabilidad y criterio de todos los peruanos.

“Todo esfuerzo suma, más si se hace con criterio y responsabilidad, por ello les pido a las personas que respeten el aislamiento social obligatorio, no salgan de sus casas a menos que sea absolutamente necesario. También invocamos a las autoridades a tomar medidas acertadas, que la prudencia acompañe cada una de las decisiones y acciones”, agregó.

El representante por Amazonas aseguró que seguirán coordinando con el Ministerio de Salud y otros sectores, para lograr el mayor apoyo posible. Así mismo se contactará con representantes de los pueblos originarios, para garantizar su inclusión en las medidas que se vienen ejecutando durante el estado de emergencia.