Con plena coincidencia en la necesidad de efectuar una real fiscalización especialmente en la presente etapa de emergencia sanitaria, se instaló, de manera virtual, la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso.
 
 
fiscalizacion abr 2020
 
El legislador Edgar Alarcón (UPP), con votación mayoritaria, fue elegido para asumir la presidencia de dicha comisión y lo acompañan Nelly Huamani Machaca (Frepap), en la vicepresidencia, y Rosario Paredes Eyzaguirre (Acción Popular), en la secretaría.
 
Alarcón Tejada se refirió a la lucha indesmayable que realizará la comisión contra todo tipo de corrupción, priorizando la fiscalización en los procesos de compras y adquisiciones realizados por el Ejecutivo y todas las instituciones que manejan recursos públicos durante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.
 
También sostuvo que no se dejarán de lado los temas que quedaron pendientes en el Parlamento anterior, dándose prioridad a los casos emblemáticos de corrupción.
 
Primeras acciones
A solicitud del legislador Marco Antonio Pichilingue (FP), la Comisión de Fiscalización acordó invitar, para la próxima sesión, al ministro del Interior, Carlos Morán, porque -según dijo- es necesario que explique «la álgida situación de los efectivos de la Policía Nacional y personal militar que viene sirviendo en el estado de emergencia en primera línea y que sin embargo no cuentan con la protección debida».
 
Pichilingue lamentó que actualmente habría más de mil policías y militares infectados y por ello, consideró que es necesario conocer el plan de prevención que se aplica para cuidar la salud e integridad de los uniformados.
 
El legislador Wilber Bajonero Oliva (AP ), solicitó la conformación de un sub grupo de trabajo para que junto a la Contraloría vea de cerca los casos de alcaldes y funcionarios que estarían lucrando con la entrega de canastas básicas de alimentos, al tiempo de enumerar diversas denuncias recibidas desde su despacho.
 
Del mismo modo, solicitó que se cite al jefe de la SUNAT para que informe sobre las deudas de grandes empresas que no cumplen con sus deudas al país pero que en esta coyuntura pretenden recibir incentivos económicos.
 
El legislador Otto Guidovich (AP) recordó que regiones como Áncash presentan altos índices de funcionarios encarcelados o prófugos por corrupción porque la gestión anterior del Congreso no dejó sentir su presencia fiscalizadora. Como ejemplo dijo que se ha detectado serias irregularidades en la construcción del hospital Daniel Alcides Carrión.
 
La Comisión de Fiscalización acordó realizar sesiones ordinarias los miércoles a las 9 de la mañana y cuando sea necesario se reunirá de manera extraordinaria los viernes a la misma hora.