Habrían perpetrado el delito de colusión en favor de su parentela

En plena crisis por la pandemia del coronavirus COVID-19, que está azotando fuerte a Loreto, la Fiscalía en dicha región constató que el Minsa, a través de la DIRESA, adquiere 100 balones de oxígeno con el kit completo más balón lleno de oxígeno a S/. 2, 100.00 cada balón por otro lado están adquiriendo 300 balones con el kit completo pero vacíos a un proveedor distinto al anterior por la suma de S/. 2,500.00 cada uno.

 

MP intervencion dirsa loreto

 

El hallazgo fue rápido gracias a que la denuncia circulaba en las redes sociales el último fin de semana, informa el Ministerio Público.

En las oficinas de Logística del GOREL dijeron que ellos no están haciendo ninguna adquisición, que solo están haciendo tratativas con diversos proveedores para recién adquirir balones de oxígeno, que si hay balones adquiridos estos son de la Diresa, con su propio presupuesto.

Fue en el área de logística de la DIRESA que verificaron dicha información, “al respecto se pudo advertir que están comprando 100 balones de oxígeno con el kit completo más balón lleno de oxígeno a S/. 2, 100.00 cada balón por otro lado están adquiriendo 300 balones con el kit completo pero vacíos a un proveedor distinto al anterior por la suma de S/. 2,500.00 cada uno”, informa la Fiscalía.

Ante la apariencia de indicios de una presunta sobrevaloración se está dando inicio a diligencias preliminares contra L.Q.R.R., por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión.

Además se pudo constatar que uno de los proveedores de balones de oxígeno esla empresa INVERSIONES Y SERVICIOS MARIAL E.I.R.L. cuya representante legal según ficha ruc es JOVANNA DEL PILAR PITA AMPUERO, quien de acuerdo a la consulta de su ficha de RENIEC es hija del Consejero Regional LUIS HONORATO PITA DIAZ. Por lo que en estos extremos también se dará inicio a las diligencias preliminares.

Por otro lado, respecto a la presunta adquisición, mejoramiento y refacción de una planta de oxígeno se solicitó la documentación pertinente en las oficinas de logística del GOREL, al respecto se nos informó que no hay ningún requerimiento sobre la planta de oxígeno lo que aparentemente evidencia que no hay ningún trámite al respecto, similar información nos proporcionaron en la oficina de logística de la DIRESA.