Otro traspiés del ministro de Salud Víctor Zamora, que va de tumbo en tumbo. El 8 de este mes el presidente Vizcarra anunció que hoy 18 de mayo se autorizará la salida de niños durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus COVID-19, con normas que serían dadas a conocer.

 

coronavirus covid 19 Katolische Universitat

 


Sin embargo, ya estamos 18 de mayo y sólo hay confusión. El 15 de mayo recién se publicaron unas recomendaciones, sin embargo, no tenían ninguna precaución sobre las zonas con alto índice de contagios.

Mostrando un total desorden en el ministerio de Salud (Minsa), recién el 17 por la noche la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa, informó que los paseos de media hora que a partir de hoy lunes podrán realizar menores de 14 años no estarán permitidos en zonas de alto riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

Adelantó que en Lima hay varios distritos donde no se permitirá los paseos de los menores, como Surquillo y San Juan de Lurigancho, además de regiones como Loreto, Piura y Áncash, según manifestó a Panorama.

Zerpa dijo que en las próximas horas el Minsa publicará una alerta sanitaria sobre el Decreto Supremo N.° 083 especificando cuáles serán las zonas geográficas donde no estará permitido o recomendado el paseo con niños. Son aproximadamente 20 los distritos donde se recomendará no pasear a los menores.

“En esta alerta sanitaria estamos señalando aquellas zonas geográficas donde no deben salir los niños. A nivel de distritos y provincias, esto es como cuando se hace la vigilancia sanitaria en las playas en época de verano”, explicó Zerpa Tawara.

“En Lima Metropolitana está San Juan de Lurigancho; sabemos que es una zona encendida. Lo mismo en Surquillo, que lo vimos (evaluamos) durante el trabajo a nivel de mercados. También hay regiones en las que se ha prohibido la salida como Loreto, Piura y Áncash, regiones donde no podrán los niños todavía salir a hacer el paseo que se ha establecido”, dijo.

También contradijo las recomendaciones publicadas por el propio Minsa, que indicó que un adulto podría sacar hasta dos niños. Ahora la viceministra recomienda pasear a solo uno por vez.

La salida de los niños más parece una aventura sanitaria que un plan realizado con seriedad. Ya varios médicos y gremios de salud se han manifestado oponiéndose a ello por el riesgo de contagio, en especial porque de incrementarse los contagios ya no hay más lugar en los hospitales y las áreas de pediatría han sido ocupadas por adultos con coronavirus.

De lo dicho por la viceministra, sólo están considerando restricción en razón de los índices de contagio, pero deberían tener en cuenta también la densidad de población de los distritos y las avenidas o calles no recomendables, donde transita mayor número de personas, como lo señalamos en este artículo:

Coronavirus: publican texto para salida de menores, falta segmentar horarios en urbanizaciones densamente pobladas