Mesias Guevara Amasifuen 7Sostiene gobernador regional de Cajamarca
 
El gobernador regional de Cajamarca y presidente de Acción Popular (AP), Mesías Guevara, sostuvo que la presentación de la declaración jurada de intereses (DJI) deber ser transparente y de acceso público.
 
“La declaración jurada de intereses tiene una esencia que tiene que ser pública, conocida por toda la ciuda­danía toda vez que allí se va a ver el nivel de relación que pueda existir entre los que son familiares cercanos y em­presas para evitar los famo­sos conflictos de intereses”, dijo Guevara a la Agencia Andina.
 
El también exlegislador de AP subrayó que dicho trámite no tiene nada que ver con lo que es la declaración de patrimonio que se pre­senta ante Contraloría General de la República; tanto así, indicó, que el ente fiscalizador ha se­ñalado que no se siente obligado a recibir ese documento.
 
En ese sentido, dijo que quizá los legisladores pueden tener cierto desconocimiento del tema y han confundido ambas declaraciones. “Por tan­to, creo que allí hay que darles el beneficio de la duda”, puntualizó.
 
Guevara sostuvo que el momento actual de­manda propuesta serias de parte del Parlamento, que tendrá un periodo corto en funciones, por lo que las leyes que se aprueben deben responder a políticas públicas.
 
El 5 de diciembre del 2019, el Ejecutivo publi­có el Decreto de Urgencia N°020-2019 que establece la obligatoriedad de la pre­sentación de la declaración jurada de intereses en forma virtual a través de esta Plataforma Única:
 
Sin embargo, el pasado 7 de mayo, el pleno de Parlamento modificó su reglamento respecto de la obligatoriedad de la presentación de la decla­ración jurada de intereses y dejaba sin efecto el DU 020-2019 para su caso.
 
 
Con información de Diario Uno, 25.05.2020