El distrito de San Juan de Lurigancho y otros, como San Martín de Porres, Surquillo y Breña, por la densidad de sus habitantes, son los lugares donde se concentra el número de contagiados con el coronavirus COVID-19.

 

bandera blanca necesidad

Una vivienda en necesidad con bandera blanca

 

Como se ha visto en los últimos días, muchas personas infectadas, en especial de San Juan de Lurigancho, esperaban en los paraderos para abordar el transporte público, creando situaciones de mayor probabilidad de contagio de la enfermedad.

Entre las medidas que se advierten necesarias tenemos la visita casa por casa, para detectar personas con síntomas, de modo que puedan ser aislados y atendidos, como se hace en otros países, lo cual se hace más imperativo cuando hasta ahora cada día se constata que la línea 113 no se da abasto y ni por ello han creado una nueva línea que pueda llegar a más personas.


El Midis y las municipalidades han demostrado no estar en condiciones de llegar con bono o víveres a todas las personas en necesidad, por lo cual deben recorrer las zonas de estos distritos y otros para detectar a las viviendas donde están colocando banderas blancas, en señal de necesidad urgente. Son personas que respetan el aislamiento.

¿Cómo es posible que hasta ahora, pasados dos meses de iniciado el aislamiento en el país, la prensa nos siga mostrando a familias necesitadas que no han recibido nada? La acción debe ser urgente.


Además, deberían promover lo que hace muchos años funcionó: las ollas comunes, pues las familias organizadas pueden cocinar y suplir en esta necesidad a quienes no pueden hacerlo, como son ancianos o minusválidos que tienen dificultad o imposibilidad de hacerlo y por ello antes comían en la calle.

Por último, especialmente en las zonas más pobres, se debe realizar campañas de salud en medicina general, pues hay ciudadanos que están enfermos y no acuden a los hospitales por temor a contraer el coronavirus.