El congresista Orestes Sánchez Luis, de Podemos Perú, pidió al presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Edgard Alarcón Tejada, la urgente convocatoria del gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, a fin que responda sobre graves denuncias en torno al incumplimiento de un convenio con el Hospital Diospi Suayana, de Curahuasi y la presunta irregular compra de 10 ambulancias rurales.

 

Hospital Apurimac

 

Sánchez Luis, quien es miembro accesitario de la indicada comisión legislativa, refiere en su pedido que el incumplimiento de la contraprestación del convenio con el mencionado hospital ha originado una “importante afectación económica” al nosocomio.

Igual perjuicio en la población ha causado la adquisición de las ambulancias rurales tipo II, por la modalidad de adjudicación directa, en el marco de la emergencia sanitaria determinada por el coronavirus COVID-19.

El convenio con el gobierno regional fue suscrito a fines de marzo. El hospital, con sus exiguos recursos, habilitó un área para pacientes infectados y dispuso 40 camas hospitalarias con oxígeno, 10 camas UCI y personal sanitario.

A cambio, el gobierno regional debía financiar los gastos que demanden los pacientes derivados por COVID-19, por la dirección regional de salud, además del apoyo de medicinas y medidas de protección.

La contraprestación correspondiente, a pesar de la suscripción de una adenda, no ha sido cumplida por la gestión Lantarón, y se adeuda 350 mil soles por ese concepto.

Los promotores Dr. Klaus-Dieter John y esposa ambos de nacionalidad alemana, con un persistente voluntariado realizado durante varios años, lograron levantar un moderno hospital que cuenta con 172 colaboradores, entre ellos 42 extranjeros. A la fecha han atendido a más de 380 mil pacientes. Los promotores del hospital demandan respuestas que les ayuden a informar a sus colaboradores extranjeros, las razones de la caída en sus niveles de atención hospitalaria.