El alcalde de La Victoria George Forsyth destaca por su figuración en los medios en ciertas actividades, pero su inacción y falta de creatividad está contribuyendo a una fuerte propagación del coronavirus en La Victoria, y por tanto en Lima.

 

George Forsyth

 

Desde hace dos meses es cosa de todos los días la invasión de ambulantes en su distrito, que sin ninguna consideración se aglomeran irrespetando las normas de distanciamiento social cuando todavía no estamos en una etapa de descenso de la pandemia, que con alcaldes como este nunca terminará.

En otros distritos, por ejemplo Jesús María, cuando la aglomeración amenazó la zona comercial del mercado, de inmediato la municipalidad cerró las calles aledañas para un ingreso controlado a las inmediaciones y con ello se evitó el alza de contagios.

Medidas como esta son las que se necesita para La Victoria y no esporádicas horas de cámara contra la arremetida de los ambulantes y pose para la figuración. No sólo es aglomeración la que causan estos ambulantes, sino inseguridad, pues atraen a delincuentes y cobradores de cupos, ensucian la calle y hasta la toman por urinario.

Formalización del comercio

No fue una sorpresa que el gobierno autorice el reparto a domicilio de artículos como prendas de vestir ante la prohibición de abrir tiendas para evitar tumultos. Esto ya se barajaba desde los días iniciales de la cuarentena, pero pese a ser joven, Forsyth no piensa en dar modernidad al comercio e industria textil ayudándolos a colocar sus artículos en la modalidad de venta en línea.

Ya estamos a casi tres meses y como no fue ayudado a tiempo, el emporio de Gamarra recién está poniendo a punto un portal donde venderán vía internet todas las tiendas formales, incluso tendrán su propio personal en planilla encargado de las entregas, con lo cual se evitarán los problemas de tugurio, suciedad e inseguridad que traen las transnacionales de entrega a domicilio, como Rappi o Glovo. Gamarra todavía está desarrollando su portal, que irá incrementando los productos disponibles, pero con un respaldo de la autoridad eso debería ya estar listo hace tiempo, pues ya hay una variedad de otros negocios que lo hacen hace semanas.

Algo también hay que hacer con los comerciantes informales para que no se lancen a las calles. La municipalidad debería orientarlos para que se asocien con empresas formales o facilitarse la formalización asociada y en conjunto vendan por internet. La municipalidad podría orientarlos para que abran exitosamente un portal, incluso podrían pedir la contribución de la Sunat para que desde el principio tributen correctamente sin temor a después ser multados.

Individualmente los ambulantes dudosamente lo lograrán, por ello es necesario orientarlos para que se asocien en ese fin. Un ambulante solo no podría tener contador, repartidor, manejador del portal y otros, pero en grupo lo pueden hacer.

Acción contra el coronavirus

Por último, viendo el aumento de enfermos de coronavirus en su distrito, el alcalde, y todos los alcaldes de los distritos con mayor número de contagios, como es casi imposible comunicarse con el 113 o el 107, deberían dar a sus vecinos una línea de ayuda ampliamente difundida en su zona para asistirlos en caso de ser contagiados, de modo que reciban rápidamente atención domiciliaria y no tengan necesidad de ir al hospital a sufrir, porque sufrimiento es lo que están padeciendo los enfermos y sus familias en estos momentos con los hospitales abarrotados. Por ello, coordinando con el Minsa deberían contar con médicos listos para aplicar los tratamientos, especialmente ahora que ya se sabe que con la ivermectina se logra una recuperación efectiva.