congresofachadaRegresando a las viejas y repudiadas prácticas de cubrir con el velo del secretismo a los actos de presunta corrupción, el Congreso de la República decidió convertir en reservada la sesión de investigación del escándalo “Swing”, como si se tratase de secretos de asuntos estratégicos de extrema importancia.

Las presuntas fechorías no son de cantidades millonarias. El escándalo radica en el despilfarro en situación de una emergencia que está costando la vida a miles de peruanos, para favorecer a un sujeto que tiene el nivel cultural de un payaso callejero o de un borracho de cantina, para contratarlo grotescamente en innecesarias charlas dirigidas a profesionales del ministerio de Cultura, hecho que se repitió sucesivamente en más de dos años.

Por ello, en la comisión de Fiscalización y Contraloría, que tiene facultades de Comisión de Investigación, aprobó su plan de trabajo para indagar los procesos de contratación de servicios efectuados por el Ministerio de Cultura, desde el año 2018 a la fecha.

«Disponiendo de un plazo de 45 días calendario para cumplir con el encargo del Pleno del Congreso, la Comisión se declara en sesión permanente para esta investigación con facultades especiales», dijo Edgar Alarcón Tejada (UPP), titular de ese grupo de trabajo.

La comisión solicitará al Ministerio de Cultura los contratos de Ricardo Cisneros, conocido como “Richard Swing”, con la finalidad de determinar si las contrataciones se hicieron conforme a la normatividad vigente y se determinará qué funcionarios responderán sobre su responsabilidad en estas contrataciones y, agregó, que se solicitará información a la Contraloría General de la República, sobre sus acciones en las contrataciones en el Mincul.

Por su parte, la congresista del Frepap, María Retamozo, indicó que redoblarán sus esfuerzos para llegar a la verdad en

Alarcón Tejada adelantó que este viernes 12, la comisión investigadora del caso “Richard Swing” sesionará de forma reservada. Están citados el involucrado Richard Cisneros, y las exministras de Cultura Patricia Balbuena y Sonia Guillén.

Finalmente, indicó que ha pedido al presidente del Congreso, Manuel Merino, De Lama, que la mesa directiva de este grupo de trabajo se reúna de forma presencial, mientras que los integrantes lo harán de forma virtual.