Maria Antonieta Alva 2Tras conocerse hace pocos días la lista del festival de millones facilitados a grandes empresas que despidieron a trabajadores y no tuvieron que suspender actividades por el estado de emergencia, la ministra de Economía María Antonieta Alva será citada al Congreso para que informe sobre este programa.

La solicitud de citación fue presentada por varios legisladores que cuestionaron que los préstamos otorgados a través del programa

Reactiva Perú, pues incluso se habría beneficiado a empresas que estarían vinculadas con la corrupción.

Paralelamente a las coordinaciones respectivas, el congresista Anthony Novoa Cruzado (AP), presidente de la comisión, dijo que inmediatamente se solicitará que se remita la información detallada respectiva. Así lo señaló en la sesión virtual que realizó el miércoles 17.

A pedido del congresista Ricardo Burga Chuquipiondo (AP) se aprobó solicitar información al respecto a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros y a la Contraloría General de la República para conocer si ha detectado alguna irregularidad en los referidos desembolsos.

La congresista Carmen Omonte (APP) pidió explicaciones al Poder Ejecutivo sobre cómo CESEL S.A. y HOB Consultores S.A., supervisoras bajo investigación en el Ministerio Público por su vinculación con actos de corrupción de constructoras brasileñas, obtuvieron los préstamos de Reactiva Perú por 10 millones de soles y 3 millones 200 mil soles, respectivamente.

La legisladora dijo que se debe pedir explicaciones a la ministra María Alva, sobre cuáles fueron los filtros que se aplicaron antes de otorgar los créditos garantizados con fondos del Estado por 30 mil millones de soles. “De esto debió estar al tanto el Ministerio Público, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Contraloría, sobre todo si una de estas empresas debe pagar una reparación civil”, dijo.

Novoa Cruzado dijo que luego de la presentación de la ministra evaluarán si la comisión de Economía solicita o no facultades investigadoras al Pleno del Congreso para ver este tema, tal como lo solicitaron varios legisladores.

MOCIONES SOBRE REMOCIÓN DEL BCR

En otro momento, la comisión aprobó inhibirse de pronunciarse respecto de las mociones de orden del día presentadas por los congresistas Daniel Urresti Elera (Podemos Perú) y Hasn Troyes Delgado (Acción Popular) en el sentido de que sean removidos Rafael Rey Rey, José Chlimper y Elmer Cuba miembros del Directorio Banco Central de Reserva del Perú (BCR), por tratarse de un tema de análisis constitucional.

Al respecto, Urresti Elera dijo que tanto Rey como Chlimper han evidenciado una permanente conducta de proselitismo político; en tanto que Troyes Delagado sustentó su pedido en que el Programa Reactiva Perú no estaría siendo manejando con imparcialidad y sumo a la remoción a Elmer Cuba.

Sobre las mociones, el constitucionalista Aníbal Quiroga dijo que no podrían ser removidos en el ejercicio de su función porque ello procedería sólo de haber cometido delito o falta grave. “No es lo mismo dejar sin efecto una designación (significa que tiene algún vicio) que remover (hay una causal por falta grave como lo estable la ley)”, dijo el especialista.

Explicó que para ser designado miembro del BCR se requiere tener solvencia moral y poseer amplia experiencia y conocimientos en economía y finanzas y no tener incompatibilidades con la función, mientras que para mantenerse en el cargo no haber cometido delito ni incurrido en falta grave.

De otro lado, César Landa Arroyo opinó que se debe tener en cuenta la validez de las decisiones del Parlamento. “Es importante que el Parlamento no sea visto como minimalista como para revisar una decisión política que pueda estar errada”, señaló.

Landa Arroyo dijo que se debería revisar el perfil del miembro del directorio del BCR y en caso de la solvencia moral los requisitos de su trayectoria y opinó que eso es un trabajo de diferentes comisiones y no solo de la comisión de Economía.

Al respecto el congresista Diethell Columbus (Fuerza Popular) pidió a sus colegas conocer al detalle lo que dice la Constitución y la Ley Orgánica del BCR para el sustento de las mociones en caso de remoción de los funcionarios del BCR.

“Que no sean adecuados para el ejercicio de la función pública por estar investigados y que no serían calificados para el cargo designado, el presidente Vizcarra también esta investigado, pero si hay el principio de presunción de inocencia sólo el sentenciado sí es un delincuente”, dijo el parlamentario.

Por su parte, el congresista Miguel Vivanco Reyes (FP) opinó que el sustento de las mociones es por la presunta comisión de delito o falta grave que no han podido ser sustentadas, por lo cual dijo que las mismas estarían orientadas con fines políticos, toda vez que, los funcionarios fueron elegidos por un Congreso con mayoría parlamentaria.

A su turno, el parlamentario Betto Barrionuevo Romero (Somos Perú) dijo que respetamos las posiciones de los constitucionalistas, pero eso nos hace ver que el Congreso tiene todas las facultades de corregir. “¡Se ha nombrado funcionarios a dedo habiendo los mejores economistas y esto tenemos que corregir!”, subrayó.

Durante el debate el legislador Fernando Meléndez Celis (APP) analizó las propuestas y cuestionó que pueda tomarse una decisión como tal en tiempos de pandemia cuando hay una urgencia que espera la ciudadanía como el retiro de sus fondos de la ONP, en tanto que su colega Yvan Quispe Apaza (Frente Amplio) subrayó que BCR maneja la política monetaria peruana y es un tema que no es excluyente de la realidad que vive el país.

GRUPO DE TRABAJO

A solicitud del congresista Diethell Columbus, se acordó conformar un grupo de trabajo que se encargará del estudio y análisis de los Decretos de Urgencia dictados por el gobierno durante el interregno parlamentario y recientemente remitidos a la comisión de Economía.

SUSTENTAN PROYECTOS DE LEY

En la sesión también fueron sustentados 4 proyectos de ley respecto del sistema financiero y el Covid-19. El primero de ellos estuvo a cargo del congresista Hans Troyes Delgado quien expuso el PL 5126/2020-CR, que propone reformar parcialmente el artículo 3 de la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS a fin de evitar el cobro abusivo de comisiones a los usuarios.

Hizo lo propio el legislador José Luis Luna Morales al sustentar el PL 5250/2020-CR, que propone evitar la usura por parte de las empresas del sistema financiero, estableciendo topes máximos a las tasas de interés activas a cargo del Banco Central de Reserva, así como regular las comisiones y gastos en protección a los consumidores, en materia de servicios financiero.

De igual forma fue sustentado el PL 5478/2020-CR que propone la ley que autoriza al Banco Central de Reserva del Perú a fijar tasas de interés máximo en casos de emergencia nacional conforme al inciso 1 del artículo 137 de la Constitución, a cargo del congresista Carlos Pérez Ochoa.

Finalmente, la congresista María Céspedes Cárdenas (FREPAPA) sustentó el PL 5529/2020-CR que propone establecer la reprogramación o congelamiento de las deudas personales hipotecarias y de tarjeta de crédito que se tiene en el sistema financiero a una tasa de interés mínima y libre de penalidades en el estado de emergencia.

Artículos relacionados

Burla: ministra Alva benefició a grandes empresas con Reactiva Perú, incluso a las de peruano que figura entre los más ricos del mundo