El propio presidente Martín Vizcarra había proclamado que el programa Reactiva Perú sería para proteger el empleo ayudando a las empresas, en especial las pequeñas, pero firmó decretos que permitieron a grandes empresas obtener jugosos millones, pese a que: 1) son grandes empresas, 2) no fueron obligadas a suspender actividades por la emergencia del coronaviurs y 3) despidieron a trabajadores.

 

Martin Vizcarra 7

 

Ante el escándalo, pues incluso se favoreció a empresas de Carlos Rodríguez Pastor, quien figura en la lista Forbes de los más ricos del mundo, ahora el mandatario distrae la atención sobre unas pocas empresas relacionadas con la corrupción y culpó de ello a los bancos, cuando era también responsabilidad del Ejecutivo condicionar en los decretos no sólo los tres supuestos arriba mencionados, sino que las empresas no tengan esos vínculos.

Ha puesto de su lado a la gran prensa al favorecerlos con Reactiva Perú

El Ejecutivo alega que no se trata de un regalo, sino de préstamos con aval del Estado con un interés de alrededor de 1%, pero como el Estado garantiza, entonces sí será regalo si las empresas no pagan y a ello se han acogido los principales medios de comunicación, que no suspendieron actividades, despidieron gente y son grandes empresas que ahora sólo serán una comparsa de este gobierno, obviamente, defenderán a Vizcarra en esta maniobra.

“Hay algunas empresas que son de dudosa reputación, que incluso están inmersas en investigaciones de corrupción y también han recibido [el préstamo]. Tenemos que mejorar los filtros”, aseguró.

Dijo que el programa tiene como objeto otorgar préstamos de dinero a empresas desde las micro a las grandes. “Reactiva Perú está dirigida a empresas desde chiquitas hasta grandes, el FAE (Fondo de Apoyo Empresarial) solamente a pequeñas y microempresas”, sostuvo.

“Reactiva Perú ha dado créditos a más de 70 mil empresas. Exactamente, 71,553 empresas. Y el 90% de éstas son micro o pequeñas empresas”, dijo, pero lo que no quiere decir es que alrededor del 70% del presupuesto se lo birlaron grandes empresas y ese 90% de empresa micro o pequeñas sólo accedieron al 30%.

“Para las microempresas el préstamo promedio ha sido de 15 mil soles, para las pequeñas empresas el crédito promedio ha sido de 105 mil soles”, aseveró.

Señaló que “Reactiva Perú” que llegó a más de 71,553 empresas, entre micro o pequeñas empresas, con tasas de intereses muy bajas. Mientras que con el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) MYPE se llegó a otras 143,409.

El mandatario recalcó que están optimizando los procedimientos para beneficiar a las empresas nacionales, pero enfatizó que este Gobierno no va a garantizar a aquellas vinculadas a casos de corrupción, y anunció que se hacen las coordinaciones con el sistema bancario para usar mejores filtros.

Artículos relacionados

¡Repartiendo la torta y la regla de oro!

Burla: ministra Alva benefició a grandes empresas con Reactiva Perú, incluso a las de peruano que figura entre los más ricos del mundo 

Gran desparpajo: chilenos de Latam quieren que el Perú les dé millonario salvataje