Rocio Silva
Rocío Silva

Los gastos de instalación para los funcionarios públicos se asignan a aquellos que deben mudarse a una provincia o departamento diferente al de su residencia habitual para desempeñar sus funciones, pero en el Congreso de la República 23 congresistas tuvieron el poco decoro de cobrarlos, pues radican en Lima, y son de diferentes partidos, de esos que pregonan la lucha anticorrupción.

 

Puestos al descubierto, ahora comienzan a devolver ese importe de S/ 15,600 cobrado indebidamente, a lo cual se llama “vómito negro”.

La congresista Rocío Silva Santisteban dijo que devolverá los gastos de instalación sólo después de difundirse el informe de la Oficina Legal que establece que no es procedente emplear estos recursos para donaciones. Es decir, todavía pretendían pasar de “caritativos” no con su dinero, sino con el del Estado.

En un oficio enviado al Oficial Mayor del Congreso, Javier Ángeles, Silva Santisteban autoriza que se descuente de su remuneración el equivalente a los gastos de instalación (15 600 soles) cobrados.

La congresista informó en días pasados que el Frente Amplio había decidido cobrar los gastos de instalación y donarlos. En su caso, dijo, lo entregó al comité Ana Tallada.

Hoy, tras conocerse el informe de la Oficina Legal del Parlamento, Silva Santisteban señaló que desconocía que los gastos de instalación no podían emplearse en una finalidad distinta a la señalada. Así de ignorantes e indecentes son.

La lista completa de los 23 parlamentarios que se engulleron los S/ 15,600 son:

Alianza para el Progreso:

-Omar Chehade

-Carmen Omonte

Podemos:

-María Teresa Cabrera

-Luis Castillo Oliva

-Orestes Sánchez

-Cecilia García

-Orestes Sánchez

Fuerza Popular:

-Martha Chávez

-Carlos Mesía

-Valeria Valer

-Marcos Pichilingue (Callao)

Frepap:

-Wilmer Cayllahua

-María Céspedes

-Isaías Pineda

-María Retamozo

-Richard Rubio -Alcides Rayme

Frente Amplio

-Rocio Silva

-Carlos Fernández

UPP:

-José Vega

Acción Popular:

-Walter Rivera

-Mónica Saavedra

-Paul García (Callao)

Independiente:

Arlette Contreras