Acuña a raíz de luctuosos sucesos de Bagua

Gobierno margina a alcaldes en solución de los problemas

“Prefiere hacerlo con gobiernos regionales y ahí están las consecuencias”


Los luctuosos sucesos de Bagua en protesta por los decretos legislativos considerados lesivos a los nativos, no hubieran ocurrido si el gobierno central coordinaba acciones con los alcaldes del lugar que son quienes más conocen la problemática de la Amazonía, según declaró el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña Peralta.

 

“Mientras que el gobierno central coordine la solución de los problemas del país con los gobiernos regionales siempre ocurrirán incidentes como los acaecidos en Bagua”, dijo el también alcalde de Trujillo y líder del partido Alianza Para el Progreso (APP).

Señaló que el Presidente Alan García y el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, desde un comienzo debieron dialogar con los alcaldes provinciales y distritales de la Amazonía que son los interlocutores válidos de esas comunidades nativas.

Acuña Peralta señaló que son los alcaldes las autoridades que todos los días están cerca de los pobladores y por lo tanto conocen sus problemas y necesidades. “Lo de Bagua ha demostrado que ha sido un gran error no coordinar con las autoridades ediles”, comentó.

A la vez señaló que los sangrientos sucesos de Bagua  es una enseñanza  que debe aprender el presidente Alan García y el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon. “Esta enseñanza es que debe haber más diálogo con los gobiernos locales”.

“Han transcurrido más de 26 meses de la gestión de los gobiernos municipales y Alan García y Yehude Simon no han dialogado aun  con los alcaldes del país, ni siquiera con los 24 alcaldes provinciales de las capitales de las regiones”, acotó.

César Acuña le recordó al presidente García que la constitucionalidad y la democracia se sustenta en los gobiernos locales y son los alcaldes los que están más cerca de los pueblos y por lo tanto saben qué necesitan y cuales son sus problemas.

Lamentó que ahora se esté gobernando el Perú con un club de amigos, como lo hace Yehude Simón con sus amigos los presidentes regionales y el presidente García con su amigo Simon, que se reúnen una vez al mes en palacio de gobierno en grandes “comilonas”.

Deploró que el mandatario de la nación haya calificado a los nativos como seres de cuarta categoría, como si se trataran de artículos de consumo, cuando en realidad “todos los seres humanos somos iguales por naturaleza de vida”.

Ratificó su propuesta de que se instale una comisión investigadora, con la participación de representantes de organismo internacionales, para que se sepa la realidad de los sucesos de Bagua y se deslinden responsabilidades, y que el diálogo para solucionar los problemas debe ser en el mismo terreno de las problemas y no en Lima.