Serían los chivos expiatorios por hechos de Bagua

Nativos detenidos en Chiclayo padecen indefensión

Diecisiete detenidos que fueron trasladados de la Base del Milagro de Bagua a la División de Seguridad del Estado en Chiclayo, a raíz de los sucesos ocurridos el 5 de junio, padecen indefensión y son víctimas de una detención arbitraria, afirmó el doctor Juan José Quispe, del área legal de la Asociación Pro Derechos Humanos APRODEH.

 

"Nuestra Constitución señala que toda persona cuando es detenida tiene derecho a que se le comunique las razones de su detención. Así mismo, toda detención es flagrante, cuando los autores han sido encontrados flagrancia. A ellos no los encontratron así, pero igual los han detenidos", señaló.

Los detenidos son: Nashi Sinhuani Joel; Segund Raúl Pariatón Jara; Alberto Alberca Melendres, Gonzalo Campos Bautista; Samuel Sánchez Cotrina; Benito Soto Ortega; Gamaniel Angel García Cumbia; Adrina Taish Ujucam; Luis Yagkuk Vílchez, José Yaqcob Shintqtat, Lorenzo Castillo Abad; Dany López hawit, Martínez Wuampagkit Akuntuy; Crombel Mendoza Espinoza y Mariano Mayak Payash.

"Hay un hecho que llama la atención, hoy a las 08:00  horas fueron trasladados al aeropuerto de Chiclayo con rumbo a Bagua, no se sabe si por una resolución final o porque ya se venció el plazo de los siete días de convalidación de detención, y Seguridad del Estado no quiere hacerse problemas porque sabe que si los tiene un día más se estaría cometiendo un delito flagrante" dijo Quispe.

Los nativos se encuentran en la Oficina de Seguridad del Estado desde el 6 de junio, y según sus familiares en ningún momento han tenido abogados de su libre elección sino abogados de oficio impuestos por el Ministerio de Justicia y sin un intérprete que traduzca sus declaraciones, como lo señala el Convenio 169 de la OIT, al que Perú está suscrito.

"En todo el tiempo en que han estado detenidos, no se les ha facilitado su papeleta de detención que es un derecho constitucional que tiene toda persona que es intervenida e investigada por un delito, sólo han contado con abogados de oficio impuestos desde Lima como con la intención de acabar con el tema de una vez, encontrar sus chivos expiatorios, e involucrarlos como autores de los hechos del 5 de junio" finalizó.