La gestión de Rocío Barrios Alvarado al frente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) inició con una serie de movidas al interior de su nuevo despacho ministerial. A menos de una semana de juramentar al cargo, dispuso la remoción de al menos cinco altos funcionarios de confianza de su antecesor, Edgar Vásquez, y nombró en su reemplazo a ex directivos del Ministerio de la Producción (Produce), cartera que lideró hasta el 15 de julio pasado.
 
mincetur copamiento 2020
Fernando Alarcón Díaz, Ferrer Anívar Rodríguez y Martín Pedro Pérez, tres rostros nuevos en las altas esferas del Mincetur.
 
De esta manera, la ministra Barrios colocó a sus más cercanos colaboradores de Produce en puestos clave del Mincetur, tales como la Jefatura del Gabinete de Asesores, Secretaría General, Dirección de Administración, Dirección de Planificación y Presupuesto, entre otros. También designó al equipo encargado de revisar la gestión anterior.
 
Un detalle importante: estos cambios se concretaron pese a que la nueva titular del Mincetur se encuentra de licencia y recuperándose del Covid-19, por lo que el despacho fue encargado, mientras dure su ausencia, al actual ministro de la Producción, José Salardi Rodríguez, cuya firma aparece en las resoluciones correspondientes.
 
 
La nueva ministra Rocío Barrios removió a personal de confianza de su antecesor, Edgar Vásquez.
 
DE PRODUCE AL MINCETUR
 
Entre el lunes 20 y hoy miércoles 22 de julio, el Mincetur publicó en el Diario Oficial El Peruano una serie de resoluciones, mediante las cuales aceptó la renuncia de al menos cinco altos funcionarios nombrados durante la gestión de Edgar Vásquez y de otros ministros anteriores y, al mismo tiempo, designó a sus sucesores. Curiosamente, el mismo día lunes, se publicaron las renuncias de dichos reemplazantes a los cargos que ocupaban en el Ministerio de la Producción (Produce).
 
Los principales cambios en las altas esferas del Mincetur son:
 
El lunes 20 de julio se aceptó la renuncia de Silvana Patricia Elías Naranjo como Secretaria General del Mincetur, función que cumplió desde el 1 de febrero de 2019, durante la gestión de Edgar Vásquez. Ese mismo día se nombró a Fernando Alarcón Díaz como nuevo Secretario General del Mincetur, el mismo cargo que ocupó en Produce cuando era ministra Rocío Barrios.
 
También se aceptó la renuncia de Martha Patricia Paula Hurtado Tello al cargo de Asesor II – Jefe de Gabinete de Asesores del Mincetur, el cual asumió el 31 de diciembre de 2018 con Edgar Vásquez como titular del sector. Al mismo tiempo se designó a su reemplazante: Ferrer Anívar Rodríguez Rodríguez, quien también fue Jefe del Gabinete de Asesores de la ministra Barrios en Produce.
 
Otra renuncia aceptada fue la de Ysmael Rafael Mayuri Quispe como Director General de la Oficina General de Administración, quien fue designado por Edgar Vásquez el 27 de mayo de 2019. Inmediatamente, se nombró a su sucesora: Milagros Yvonne Estela Díaz Salazar, quien desempeñó el mismo cargo en Produce.
 
Adicionalmente, se aceptó la renuncia de Javier Miguel Masías Astengo como Director General de la Oficina General de Planificación, Presupuesto y Desarrollo del Mincetur, cargo que cumplió desde el 15 de julio de 2004, cuando fue ministra Mercedes Aráoz. En su reemplazo se designó a José Armando Calderón Valenzuela, quien fue hasta ese día Director General de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización de Produce.
 
También se aceptó la renuncia formulada por Mauricio Rafael Ruiz De Castilla Miyasaki como Director General de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Mincetur, cargo que desempeñó desde el 30 de octubre de 2019, gestión de Edgar Vásquez. En ese caso, se designó temporalmente a Marlene Amanda Inga Coronado para que asuma dicho puesto, en adición a sus funciones y en tanto se designe a su titular.
 
Hoy miércoles 22 de julio, se designó a Martín Pedro Pérez Salazar en el cargo de Asesor I del Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial del Mincetur. Dicho funcionario es hombre de confianza de la ministra Rocío Barrios y hasta hace unos días fue Director General de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de la Producción (Produce).
 
Fuentes de Turiweb en el Mincetur no descartaron que, en los próximos días, se anuncien más cambios en las altas esferas de la institución. Inclusive, dijeron que la nueva ministra Barrios evalúa la continuidad de los viceministros de Turismo, Luis Guillermo Cortés, y de Comercio Exterior, Sayuri Bayona.
 
 
Fernando Alarcón Díaz, Ferrer Anívar Rodríguez y Martín Pedro Pérez, tres rostros nuevos en las altas esferas del Mincetur.
REVISIÓN DE GESTIÓN SALIENTE
 
Por otra parte, el día 17 de julio se publicó la Resolución Ministerial N.° 135-2020-MINCETUR, que dispone la constitución del Grupo de Trabajo encargado de la elaboración del Informe de Transferencia de Gestión del Mincetur y, a su vez, designa al Equipo Revisor que representará a la autoridad entrante en la Comisión de Transferencia de Gestión.
 
La legislación vigente establece que la autoridad entrante, en este caso la ministra Rocío Barrios, designa un Equipo Revisor que la representa en la Comisión de Transferencia de Gestión y evalúa el informe elaborado por los representantes de la autoridad saliente: Edgar Vásquez, quien renunció como titular del Mincetur el 15 de julio.
 
El Grupo de Trabajo de la autoridad saliente está conformado por:
 
Mitsuko Silvia Tomida Pérez, quien la preside.
Marlene Amanda Inga Coronado.
Dennis Aurelio Silvera Enríquez.
El Grupo de Trabajo de la autoridad entrante lo conforman:
 
Martín Pedro Pérez Salazar (asesor ministerial), quien lo preside.
Jusei Joel Bueno Luksic.
Susalen María Tang Flores.
 
La Resolución Ministerial N.° 135-2020-MINCETUR dispone que todas las unidades de organización del Mincetur presten, bajo responsabilidad, el apoyo, facilidades e información que requiera el Grupo de Trabajo y el Equipo Revisor para el cumplimiento de sus funciones.
 
“El financiamiento de los gastos que demande el cumplimiento de la presente resolución, son asumidos con cargo al presupuesto institucional, sin irrogar gastos adicionales al tesoro público”, indica la norma suscrita por José Salardi Rodríguez, ministro de la Producción, encargado del despacho de Comercio Exterior y Turismo.
 
Fuente : Turiweb