El presidente Martín Vizcarra señaló en su discurso de Fiestas Patrias que los menores que quedaron huérfanos a causa del coronavirus COVID-19 recibirán una pensión de S/ 200 hasta que cumplan 18 años, lo cual ha indignado a los médicos.

 

UCI coronavirus

 

Del discurso presidencial parecía entenderse que los S/ 200 eran para los niños en general, pero según el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), el doctor Miguel Palacios, esa cantidad se pretendería dar a los huérfanos de los médicos fallecidos por estar luchando contra la pandemia, que son 103 hasta el momento.

De ser así el gobierno estaría cometiendo una gran iniquidad, pues no es lo mismo un huérfano de un adulto que pereció a causa del coronavirus por casualidad, o peor, por negligencia al no respetar las normas de distanciamiento y otras para no contagiarse.

Los médicos, y todo el personal de salud, así como policías, militares y personal de limpieza perecieron cumpliendo su deber, sabiendo que corrían el riesgo de morir. En parte de los casos el gobierno no les proporcionó una correcta indumentaria de protección, por lo tanto, deben tener un tratamiento diferente porque S/ 200 mensuales no cubre ni el gasto de movilidad escolar.

El doctor Palacios manifestó que de ser esa la compensación, sería “una decepción y una burla” para los hijos de los 103 médicos que fallecieron durante la lucha contra la pandemia.

“Nosotros sentimos una gran decepción porque detrás de nosotros hay más de 100 niños que han quedado huérfanos en una edad muy temprana y nosotros estábamos pugnando para que reciban el sueldo del médico de primer nivel, y recibir la noticia de S/ 6.5 por día como una pensión de orfandad es muy poco y nos sentimos decepcionados y, hasta cierto punto, burlados”, dijo a canal N.

Finalmente, comentó que fue el mismo expresidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos quien les aseguró que el gobierno iba a presentar una ley de pensión vitalicia cuyo monto era mayor. Por ello pidió al Ejecutivo aclarar si los hijos de los médicos que sirvieron al país en primera línea recibirán esta pensión.

Esperemos que sea un malentendido y que quienes perecieron luchando contra el coronavirus realmente tengan un trato diferente. Sería una muy mala señal para todo el personal que se sacrifica día a día.