Javier Jara Valencia
 
El decreto de urgencia N.o 066-2020 publicado el 4 junio 2020, autoriza medidas extraordinarias para incrementar la producción y el acceso a sistemas de oxígeno medicinal para el tratamiento del Covid-19. Se declaró al oxígeno medicinal como recurso sanitario estratégico, y además se transfirió al Ministerio de Salud, MINSA, 85 millones de soles para las contrataciones que garantizan la provisión de oxígeno que se hace a nivel nacional y en su defecto adquirirlo en el extranjero.
 
 
tanque oxigeno liquido
 
Para suministrar 290 toneladas por día, T/d, que es el consumo de oxígeno medicinal a nivel nacional, la estrategia del gobierno es asegurar la oferta de los proveedores que a nivel nacional producen 218 toneladas por día, T/d, e importar 72 t/d de oxígeno en estado líquido (1). Para ello cuenta con 85 millones. En ausencia de información de la desagregación de los recursos autorizados, asumamos que 50 millones de soles es para adquirir oxígeno importado. El precio internacional del oxígeno líquido puesto en un hospital a 700 km de la planta productora debe ser menor a 1000 soles por tonelada, es decir, Minsa debería pagar alrededor de 72000 soles por día, que cubre la importación por dos años. El 22 julio 2020, el ingeniero Arturo Berastain en una entrevista realizada en Willax por Milagros Leiva, relató “que el 8 de junio en una reunión en la PCM con Vicente Zeballos, se habló de comprar 240 toneladas métricas de oxígeno líquido diario, más de dos millones de soles diarios”. Es decir, a 8300 soles la tonelada, lo que es un escándalo, siendo que el precio internacional es ocho veces menor. De esta manera, los 50 millones alcanzarían a cubrir la importación por solamente tres meses. Si el MINSA, no es capaz de explicar esta gran diferencia de precios de oxígeno líquido, las organizaciones civiles deben denunciar este abuso. 
 
Debido a que esta adquisición diaria de oxígeno no es una inversión de optimización del sistema de salud, al cabo de dos años o en el peor de los casos, en tres meses quedamos dependiendo nuevamente de proveedores que han creado un sistema oligopólico no competitivo e ineficiente en solucionar el suministro de oxígeno en momentos críticos.
 
Considero que si el oxígeno es un recurso estratégico, la actual solución no es aceptable, desde que crea una hemorragia de soles mal invertidos que no genera infraestructura que garantice tener una fuente de oxígeno líquido en eventos futuros.
 
Sr. Presidente: 
 
Durante una crisis sanitaria, es normal que los poderes públicos simplifiquen y ablanden las reglas de control, pero la transparencia es indispensable para que no exista sospecha de corrupción. Una forma, como lo sugiere el Banco Mundial y es grito común de la población, es que se publiquen los detalles de cada transacción en las próximas 24 horas de haberse efectuado la evaluación de la orden de compra.
 
 ¿Cuál es el rol que deben asumir Linde, Praxair y Air Products en asegurar que el oxígeno líquido esté disponible en futuras pandemias?
 
¿Porque no se evalúa otras soluciones, como adquisición de plantas generadoras de oxígeno gaseoso con pureza alrededor del 93 % instaladas en los hospitales, de esta manera los institutos de salud no dependen de oxígeno líquido suministrado mayormente por Linde, Praxair y Air Products?
 
 
06.08.2020
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 
https://senaldealerta.pe/