Simon: No quedaba otra opción que dar marcha atrás

El premier defendió la decisión del Gobierno, de aceptar la derogación de los decretos 1090 y 1064 que desataron las protestas nativas, porque era la única manera de allanar el camino a diálogo y tranquilizar la situación en la Amazonía.

El premier Yehude Simon dijo esta mañana que no había otro camino que dar marcha atrás y aceptar lo que exigían las comunidades nativas para allanar el camino hacia la solución de un conflicto que ha causado la muerte de al menos 34 personas. Es decir, la derogación de los decretos 1090 y 1064, que el Gobierno se comprometió a impulsar, para lo cual esta misma tarde se presentará un proyecto de ley que será remitido al Congreso.

Este fue uno de los puntos del acta de entendimiento que suscribió ayer en San Ramón (Junín) el jefe del gabinete y los “Apus” de los pueblos selváticos que rechazan estas normas porque las consideran perjudiciales para sus intereses, actitud que fue cuestionada por la oposición, que la calificó como tardía.

“Le digo al país que estamos trayendo la paz; y a pesar que tenemos razón, preferimos dar un paso atrás, para mañana dar dos, tres, o cinco pasos adelante, en diálogo con las comunidades”, manifestó en RPP, tras negar que la derogación de los referidos decretos ponga el riesgo el TLC con Estados Unidos, aunque el ministro del Ambiente, Antonio Brack, dijo que esto puede acarrear algunas complicaciones.

Simon reiteró además que, detrás de los hechos de violencia en Bagua, existió una conspiración en contra del Gobierno, y dijo, aludiendo directamente al líder nacionalista Ollanta Humala, que ningún actor político puede considerarse vencedor de la decisión de derogar los decretos. “Cuando salga una comisión investigadora veremos la responsabilidad del señor Humala, que se siente ufano y ahora quiere tomar el nombre de los nativos”, dijo.

Humala, en respuesta, volvió a exigir la renuncia de Simon por la muerte de nativos y policías en Bagua, y rechazó, como dijo el premier, que se “ufane de vencedor”. “El señor Simon está equivocado, jamás me he ufanado de vencedor, son los nativos los que salen ganando con la búsqueda de la derogatoria de los decretos referentes a la Selva”, sostuvo en CPN Radio.

Asimismo, el primer ministro pidió a la lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano, y a Keiko Fujimori que entiendan que “estamos luchando contra la conspiración de grupos que quieren derrotar al gobierno”.

Finalmente, el jefe del gabinete reiteró que de todas maneras dejará su cargo luego que la situación en la Amazonía se haya tranquilizado. “Eso puede ser en las próximas semanas”, apuntó, y agregó: “Lo hago por el presidente Alan García que quiere el bien por el país y no por el capricho de Ollanta Humala ni por algunos radicalones que creen que sacando un gabinete van a desestabilizar al país”. (Con información de Perú21)