Declaran necesaria la creación de Universidad Nacional de Huanta

La Comisión de Educación, que preside la congresista Cenaida Uribe, aprobó declarar de necesidad pública la creación de la Universidad Nacional de Huanta, en la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho.

Asimismo, esta comisión determinó encargar al Poder Ejecutivo para que, dentro del desarrollo del Plan VRAE, elabore la iniciativa de creación e implementación de esa proyectada casa superior de estudios.

Por otro lado, el congresista José Urquizo Magia señaló que la creación de dicha universidad beneficiará a miles de estudiantes de una de las zonas comprendidas en el Plan VRAE, también recordó que uno de los tres objetivos de ese Plan es el desarrollo social, que contempla mejorar los niveles de nutrición, salud, educación y saneamiento de la población.

Urquizo reveló que la Municipalidad de Huanta ya tiene listo el respectivo Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) de la planteada universidad. Además, dijo que se ha comprometido a otorgar la infraestructura para el funcionamiento de dicha universidad, así como cubrir, inicialmente, el pago a los docentes.

La iniciativa aprobada, por su carácter declarativo, no ocasiona gasto al Erario nacional, opinaron los parlamentarios presentes. (Con información de La República)