El pleno del Congreso otorgó esta noche el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Walter Martos Ruiz, luego de horas de debate sobre la política general de Gobierno. Aunque era previsible que la confianza sería otorgada, el presidente del Consejo de Ministros cortó oreja y rabo por la cantidad de votos obtenidos.

 

Walter Martos confianza 2

 

La sesión plenaria duró 12 horas y la respuesta del Congreso a Martos fue mayoritaria. A favor de la confianza votaron 115 parlamentarios, 5 en contra y 4 abstenciones.

Las bancadas que votaron a favor del voto de investidura fueron: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Partido Morado, Frepap, Fuerza Popular, Unión por el Perú (UPP) y Podemos.


Cuatro legisladores del Frente Amplio y uno de UPP votaron en contra. Otros tres legisladores del Frente Amplio y uno de Acción Popular se abstuvieron.

La exposición del jefe de gabinete comenzó a las 09:27 horas. A diferencia de la exposición de su predecesor Pedro Cateriano, que expuso por unas cinco horas, Martos realizó la suya en una hora y media.

Se centró en un llamado a la unidad para luchar contra la pandemia del coronavirus y la reactivación económica.

Según el artículo 130 de la Constitución, el presidente del Consejo de Ministros, dentro de los 30 días de haber asumido funciones, concurre al Congreso, junto con los demás ministros, para exponer y debatir la política general del Gobierno.