El alto mando de la Policía atribuye falla de operativo en Bagua a error de mayor

El alto mando de la Policía Nacional atribuyó la muerte de doce efectivos policiales durante el enfrentamiento en Bagua, Amazonas, a un error del mayor Felipe Bazán, cuyo cuerpo no ha sido encontrado.

En declaraciones a Canal N, el jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), Luis Muruguza, y el jefe de la Dirección Territorial Policial en San Martín y Bagua, Javier Uribe, dijeron que inexplicamente Bazán y un grupo de hombres se adelantaron en la operación de desbloqueo de un tramo de la carretera Fernando Belaunde, en ese momento en poder de los nativos, alterando la estrategia policial.

“Hay decisiones personales que pueden ser de pronto no acertadas (…) porque había una política categórica: nadie pasa la línea y todos nos mantenemos compactos. Porque había el propósito de lograr el objetivo, sino también la autoprotección”, refirió ayer Uribe al lamentar la acción de Bazán.

De acuerdo a la versión, Bazán se anticipó con diez de sus hombres a la operación para sorprender, sin éxito, a los nativos en una colina cercana a la Curva del Diablo, localizada en la vía Fernando Belaunde.

Por el hecho, Bazán y su grupo fueron reducidos por unos cuatro mil manifestantes y fueron asesinados con sus propias armas de largo alcance, fusiles AKM, a manos de los nativos.

En lo que sería la primera explicación al detalle de la Policía sobre el polémico operativo, Muruguza señaló que la juventud de Bazán Solís lo hizo desconectarse de las otras líneas de mando.

Pese a las 24 bajas que tuvo la Policía y a las críticas por la operación de desbloqueo, Muruguza indicó que “la misión fue cumplida, se logró el objetivo y hubo previsión”.

“El mayor Bazán, que es un hombre, preparado, joven y con un ímpetu de cumplir la misión, de repente por su misma juventud avanzó más, desligándose del grueso mayor (…) logrando llegar a la altura pero se encontró con un grupo mayor de hombres”, expresó Muruguza.

INVESTIGACIÓN EN MARCHA

No obstante, ambos jefes policiales indicaron que las investigaciones determinarán el alcance exacto de los hechos.

La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, quien acompañaba a los generales, sostuvo que las investigaciones tendrán sus conclusiones en un mediano plazo. (Con información de El Comercio)