La Comisión de Salud y Población aprobó, por unanimidad, el predictamen que propone la insistencia del proyecto de ley que regula los procesos de ascenso automático en el escalafón, el cambio de grupo ocupacional, cambio de línea de carrera, el nombramiento y cambio a plazo indeterminado de los profesionales, técnicos, auxiliares asistenciales y personal administrativo de la salud.
 
 
UCI coronavirus 2
 
Como se sabe, la autógrafa de esta iniciativa fue observada por el Poder Ejecutivo con un informe en el que consignaba un conjunto de once observaciones porque se estaría contraviniendo, de manera arbitraria e injustificada, las normas que regulan el régimen especial de los profesionales de la salud al servicio del Estado.
 
En su decimotercera sesión ordinaria, la comisión que preside Omar Merino López (APP) sometió a debate el predictamen de insistencia, en donde se define “poner en consideración que esta modalidad de ascenso automático se ha llevado a cabo a través de la Cuadragésima Sétima Disposición Complementaria Final de la Ley 29951, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013”.
 
Esta norma autorizó “al Ministerio de Salud, sus organismos públicos y los gobiernos regionales, la progresión en la carrera médica y de los profesionales de la salud no médicos, mediante el proceso de ascenso automático excepcional por años de servicio, en el marco de sus respectivas carreras especiales, quedando exceptuados el Ministerio de Salud, sus organismos públicos y los gobiernos regionales”.
 
El requisito que se planteó en dicha iniciativa fue “que las plazas se encuentren aprobadas en el cuadro de asignación de personal (CAP), y registradas en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público a cargo de la Dirección General de Gestión de Recursos Públicos del Ministerio de Economía y Finanzas”.
 
El congresista Luis Castillo Oliva (PP) sostuvo la necesidad de reconocer el trabajo de estos profesionales ya que “gracias a ellos muchos hermanos se han curado y muchas familias han dejado de llorar a sus familiares. Necesitamos que reflexionen que esta norma no es un capricho, sino una decisión reflexiva de justicia porque muchos de ellos no tienen seguro y podrían quedar desamparados, y el Estado debe protegerlos en su situación de vulnerabilidad”.
 
Tania Rodas Malca (APP) manifestó que “hoy más que nunca ellos ocupan un lugar muy importante. Por ello, llegó el momento que esta comisión y el Congreso de la República hagan fuerza común para que se apruebe por insistencia en el Pleno”; y Lenin Checco Chauca (FA) expuso que el más claro antecedente fue la ley retiro de aportes de las AFP: “Dijeron que era imposible, que entraba en colapso el país. Y no pasó nada”.
 
El parlamentario Jorge Pérez Flores (SP) afirmó que de lo que se trata “es de dar salud al pueblo, dar seguridad, dar salud, está tipificado en la Constitución; dar estabilidad laboral asegura la cartera de servicios. Detrás de todo esto no está el tema de las pérdidas económicas. No. Sino la tercerización. Allí están los grandes negociados. Fortaleciendo el tema de salud se les cae el negocio”.