Martin Vizcarra 16El presidente Martín Vizcarra informó hoy que el gobierno está en proceso de adquisición de 30 millones de vacunas contra el coronavirus COVID-19, para alcanzar una cobertura del 90% de la población, a través de cinco laboratorios de diversos países y la iniciativa Covax Facility, promovida por la Organización Mundial de la Salud.
 
Precisó que actualmente se gestiona lo necesario para que, una vez llegada la vacuna al país, su distribución y aplicación a nivel nacional sea oportuna. Se coordina con el Ministerio de Salud para que los procedimientos administrativos que se realizan no excedan los 15 días, frente a los seis meses que toma el trámite regular; y se adquiera toda la cadena logística para lograr su alcance nacional. “No se puede permitir que la burocracia y los trámites administrativos alarguen su distribución y aplicación”, sostuvo.
 
Dijo que el Perú confirmó su participación en la iniciativa COVAX Facility y que realizará el pago adelantado que se solicita. Este mecanismo multilateral busca asegurar un acceso equitativo a vacunas adecuadas, seguras y eficaces, a fin de atender al 20% de la población de los países participantes.
 
Se ha realizado coordinaciones con los laboratorios Sinovac (China)-Instituto Butantan (Brasil), AstraZeneca (Reino Unido), Sinopharm (China), Pfizer (EE. UU.) y Covax Facility (iniciativa multilateral de la OMS), todos los cuales, destacó, están haciendo esfuerzos por conseguir en corto tiempo la tan ansiada vacuna anticovid. los laboratorios Sinovac (China)-Instituto Butantan (Brasil), AstraZeneca (Reino Unido), Sinopharm (China), Pfizer (EE. UU.) y Covax Facility (iniciativa multilateral de la OMS), todos los cuales, destacó, están haciendo esfuerzos por conseguir en corto tiempo la tan ansiada vacuna anticovid, explicó.
 
Además, se está gestionando la participación en ensayos clínicos de laboratorios de China, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, que se encuentran en la fase 3 de la vacuna. Sin embargo, “no se descarta ninguna alternativa. Se considerará a la mejor, la más segura y más oportuna.”, dijo.
 
Mencionó también que en el ámbito político, se ha tomado contacto con líderes de diferentes países como con el presidente de China, XiJinpin, con el primer ministro británico, Boris Johnson, con la presidenta alemana, Ángela Merkel, así como otros en el mundo.