La prensa mermelera insistía constantemente en la necesidad de “campañas” informativas para combatir el coronavirus COVID-19 y se frotan las manos pensando en una mamadera llena de millones que el Estado les puede dar, pero sería un serio error que el gobierno caiga en el juego de llenarles los bolsillos con la pandemia.

 

coronavirus covid 19 Helios gesundheit

 

Hay consenso en que unos de los principales factores de contagio ahora son los jóvenes irresponsables que no respetan las normas sanitarias y estos jóvenes desafiantes, antes que televisión, radio o periódico, usan internet, ya sea redes sociales, páginas web, Youtube, TikTok, etc,, donde se puede colocar contenidos gratuitos, por tanto sería un gran derroche o tal vez una componenda o un acto corrupto apostar por la prensa televisiva, escrita o radial.

 

Ventajas de las campañas por internet

Es el medio principal usado por los jóvenes

Los contenidos se descargan y se repiten cuantas veces se quiera, reforzando el mensaje

Las campañas pueden crecer al ser compartidas por cada persona a su grupo de contacto

 

Más inversión en información telefónica

Las famosas líneas para atención de salud y en pandemia, como el 113 o 107 tienen atención deficiente. Debe invertirse para que TODAS las llamadas sean atendidas y para que toda la gente que necesita seguimiento cuente efectivamente con ello. ¿Cuántas muertes se contarán a causa de la falta de atención por estas líneas? Es importantísimo corregir estas deficiencias. Hay mucha gente que perdió tiempo agravando su estado esperando a las llamadas de seguimiento que nunca ocurrieron.

 

Preparación de promotores

En cada distrito o comunidad debe realizarse una preparación rápida y básica de promotores de salud para que difundan las campañas en su ámbito, lo cual debería reforzarse con las FF. AA. en lugares de difícil acceso.

Un promotor además es conocido por su comunidad y domina la lengua que allí se habla, por ello su discurso puede tener mejor llegada.

 

Campañas en mercados

Estas campañas deberían ser reforzadas por altavoces en los mercados

 

Trípticos

En las zonas de alto tránsito, como paraderos, zonas comerciales, la distribución de trípticos sería de utilidad.

 

Desventajas de la publicidad por televisión, prensa escrita y radial

Las campañas por televisión deben tener una frecuencia demasiado alta para tener mayor llegada y son lo más costoso. Los mensajes no pueden ser copiados ni distribuidos

La prensa escrita no es de preferencia de los jóvenes

Los mensajes radiales tienen las mismas dificultades, aunque tienen la ventaja de que la gente continúa sus quehaceres mientras escucha.

Esperemos que el presidente Martín Vizcarra actúe con responsabilidad y utilice los recursos del Estado, es decir de todos los peruanos, de manera efectiva.