Martha Chavez 1Otro caso más de ridículo racismo proveniente de personas que tienen de indígena. Esta vez la congresista fujimorista Martha Chavez, pese a su rostro andino, descalificó al expresidente del Consejo de Ministro Vicente Zeballos por tener “rasgos andinos”.

Chávez, en una sesión de la Comisión de Constitución, cuestionó que el presidente Martín Vizcarra haya designado a Zeballos en el cargo de del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y sostuvo que al ser de origen moqueguano, “quizá debió” ser embajador de Bolivia por sus “rasgos andinos”.

“Es una facultad del presidente de la República de acuerdo a la Constitución y a la ley, designar embajadores políticos, pero eso no puede significar que en plena pandemia se pase por alto la profesionalidad, la carrera de un diplomático que está asignado a una función ante la OEA, se le quite de en medio para hacerle un espacio a una persona que quizá debió ir a Bolivia porque, como moqueguano y como persona de rasgos así, andinos, es una persona que debería conocer mejor y llevarse mejor con la población mayoritariamente andina o mestiza de Bolivia”, dijo Chávez.

La parlamentaria recordó que el nombramiento de Zeballos debería concluir el 28 de julio del 2021, día que termina el Gobierno del presidente de la República, Martín Vizcarra. “De acuerdo a la ley, el día que acabe el Gobierno de Vizcarra, no sé si de repente el señor Vizcarra pretende que su Gobierno no acabe el 28 de julio del 2021, pero en esta fecha tendría que acabar la designación del señor Zeballos”, señaló.

Ante la agresión de Chávez, que constituye un delito de discriminación racial, el presidente Vizcarra rechazó la arremetida de Chávez y calificó de “inaceptable” que se haya referido de esa forma.

“En la Comisión de Constitución de la República una connotada Congresista ha dicho por qué han designado a Vicente Zeballos a la OEA si tiene rasgos andinos. Quizás mejor hubiese sido designado representante de Perú ante Bolivia. Pueden creer que en pleno siglo XXI un político o política que nos representa en el Congreso tenga ese tipo de declaraciones. Es realmente inaceptable”, manifestó el mandatario.