prueba coronavirus CallaoNegocio redondo chino por negligencia de gobiernos latinoamericanos

El 93% de pruebas chinas del coronavirus COVID-19 compradas por América Latina no tienen certificación de la Administración Nacional de Productos Médicos (NMPA) de ese país, señala un informe de la red periodística PALTA.

 

El Perú es el que más pruebas rápidas ha comprado en la región, revela Ojo Público, pues autorizaron y adquirieron pruebas serológicas sin el certificado sanitario correspondiente emitido en el país de origen.

De 76 laboratorios chinos que vendieron sus pruebas a gobiernos de la región, solo cinco cuentan con el certificado sanitario de NMPA. En el Perú, 68 grupos farmacéuticos chinos comercializan sus test serológicos al gobierno y al sector privado.

El Perú gastó unos US$6.9 millones en pruebas rápidas de origen chino. Entre estas, destacan aquellas vendidas por Nipro Medical Sucursal del Perú. En marzo, Perú Compras ordenó la adquisición de 700 mil de estos test por US$3.3 millones. Los test ofertados fueron del laboratorio chino Orient Gene, que tampoco tiene certificación sanitaria de la NMPA.

Un informe sueco denunció este mes falsos positivos de pruebas chinas de la empresa BCI Genomics, que el Perú también adquirió.

El panorama es de falsos resultados y gasto inútil.

“Debido a estas malas decisiones la gente se ha ido enfermando y contagiando a los demás. Las pruebas rápidas no han servido para nada, la gente salía con resultado negativo y luego en las moleculares salía lo contrario. Entonces hay un atentado contra la salud pública y pueden incurrir en responsabilidad penal”, dijo el excongresista Yohny Lescan citado por Diario Uno.

El exparlamentario señaló que estadecisiones tomadas en un marco de emergencia nacional, debeieron tener un grado de anticipación y control por parte del Gobierno. “En todo caso han debido advertir a la población para conocer el margen de error, pero lo que han generado es que la gente se confíe. Es una negligencia punible”.

Además, cuestionó que Digemid no haya corregido la falta de rigurosidad en sus requisitos a pesar del tiempo transcurrido. “Sabiendo que eso no sirve para nada hasta ahora no han cambiado la normatividad ni corregido nada. Es muy preocupante, veo una responsabilidad y omisión punible que puede ser procesada por estar poniendo en riesgo a la población”, dijo.

Lescano pidió que la ministra de Salud Pilar Mazetti explique la razón de estas compras en lugar de otras, así como la falta de transparencia. También manifestó que Mazetti debe explicar por qué no corrigen los errores hasta ahora.

Artículo relacionado

Suecia: 3,700 falsos positivos de pruebas PCR de coronavirus de BGI Genomics. Perú compró a esta empresa