El Congreso de la República aprobó en segunda votación el dictamen de reforma constitucional que impide postular a cargos públicos a los  sentenciados en primera instancia por delitos dolosos.
 
 pleno 24 ago 2020
Votaron 111 a favor, 6 en contra y 6 abstenciones. Entre los que votaron en contra de la reforma se encuentran los congresistas Edward Zárate, Vivanco Reyes, Martha Chávez, Mesías Ramírez, Liliana Pinedo y Diethell Columbus, todos de la bancada de Fuerza Popular.
 
Abrobaron el siguiente texto:
 
 
Articulo Único. Incorporación de los artículos 34-A y 39-A en la Constitución Política del Perú
Incorporase el articulo 34-A y 39-A en la Constitución Política del Perú, según el texto siguiente:
«Articulo 34-A.- Están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso.
Artículo 39-A.- Están impedidas de ejercer la función pública, médiante designación en cargos de confianza, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso.»
 
 
Fuerza Popular votó en contra de la medida porque, según sostuvieron sus miembros, la medida afecta el principio de presunción de inocencia.
 
Esta aprobación tendrá que ser sometida a votación nuevamente en la siguiente legislatura.