La Fiscalía de la Nación dispuso el allanamiento de las viviendas de Richard Cisneros ,alias Richard Swing, Mirian Morales, secretaria general de Palacio de Gobierno y Karem Roca, asistente del Despacho de la Presidencia, además de otros cinco funcionarios del Ministerio de Cultura.

 

conde Monclova vivienda Richard Cisneros

Edificio donde se realiza el allanamiento a la vivienda de Richard Cisneros, en Conde de la Monclova, San Isidro

 

Para realizar la operación, iniciada esta madrugada, solicitó el concurso de efectivos policiales de la División de Alta Complejidad (Diviac). Se trata de una investigación preparatoria por delitos de colusión agravada y alternativamente negociación incompatible por el caso Richard Cisneros, alias Richard Swing.

Los funcionarios del Ministerio de Cultura cuyas viviendas están siendo allanadas son Jorge Antonio Apoloni Quispe, secretario general; Lincoln Martin Matos Parodi, director general de la Oficina General de Administración; Aura Elisa Quiñones Li, directora general de la Oficina General de Recursos Humanos; Liliana Margot Chaname Castillo, directora general de Recursos Humanos; y Mauricio Manuel Salas Torreblanca, programador del Gran Teatro Municipal.

El Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro realiza una diligencia en un total de ocho inmuebles vinculados a la investigación por las presuntas irregularidades cometidas en la contratación del polémico cantante Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura, entre los años 2018 y 2020, por un monto total de S/ 175,400.

Está a cargo de la intervención la fiscal provincial Janny Sánchez Porturas se realiza con ocho fiscales, ocho peritos informáticos y 24 efectivos policiales de la División de Alta Complejidad (Diviac), en los domicilios de seis de un total de catorce investigados por el delito de colusión agravada y alternativamente negociación incompatible en agravio del Estado.

La Fiscalía incautará bienes, especies y documentos relacionados al caso. Además, ejecuta el levantamiento del secreto de las comunicaciones y telecomunicaciones para visualizar y extraer información, data digital y redes sociales vinculadas al mismo.

La operación se realiza en medio del remezón político causado por los audios propalados por el congresista Edgar Alarcón sobre presuntas manipulaciones del presidente Martín Vizcarra para declarar sobre el escándalo de la contratación de Richard Cisneros, quien acusa a Alarcón y al presidente del Congreso de conspiración para dar un golpe de Estado y capturar el poder.