Maria Antonieta Alva LuperdiCon 73 votos en contra, 46 a favor y tres abstenciones, el Pleno del Congreso rechazó la moción que planteaba la censura de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi por su desastrosa gestión al frente de dicha cartera y en especial por el festín de millones de la bolsa de Reactiva Perú, que fue entregada en un 90% a las grandes empresas y el resto para miles de pequeñas empresas, con lo cual en lugar de ministra actuó como lobbista de grandes empresas.

El legislador Gino Costa dejó de comportarse como congresista para realizar un triste papel, pues más parecía un subordinado de la ministra deshaciéndose en alabanzas, además de repetir el cuento de que será un desastre cambiar a la ministra durante la pandemia, cuando no es cierto, porque detrás de ella hay un equipo que puede continuar el trabajo y además hay profesionales capaces de conducir mejor ese ministerio.

La irresponsabilidad y retorcida moral de la ministra hizo que decore el programa Reactiva Perú como uno que protegería el empleo, pero permitió que se entregue la gran parte de los fondos a las grandes empresas sin importar que:

despidieron y siguen despidiendo personal

no fueron obligadas a suspender actividades por la pandemia

algunas de ellas pertenecen a banqueros usureros que cobran intereses de 60% pero corrieron a beneficiarse con estos intereses de 1.5% de Reactiva Perú

algunas de estas grandes empresas están relacionadas con la corrupción

algunas de estas grandes empresas tienen actividades relacionadas con la prostitución

algunas de estas empresas ya están ejecutando quiebras (muy probablemente fraudulentas) para no devolver los préstamos y seremos todos los peruanos que respondamos por ese dinero, pues será cargado al Estado

Quiénes fueron los partidos que apoyaron esta inmoralidad:

Alianza Para el Progreso, con 21 votos, 100% de la bancada

Acción Popular, con 20 votos, 2 por la censura y 1 abstención

Fuerza Popular, con 13 votos, y 1 abstención

Somos Perú, con 9 votos, 9 de 10 parlamentarios

Partido Morado, con 8 votos, 100% de la bancada

No agrupados: Arlette Contreras y Renán Espinoza

El número de votos que se requerían para este fin es 66 votos, pero sumaron 43, que son de los partidos:

Frepap, 15 votos, 100% de la bancada

Podemos Perú, 11 votos, 100% de la bancada

Unión por el Perú, 10 votos y 1 abstención

Frente Amplio, 7 votos, 100 de la bancada

Por la bancada de Podemos Perú, participó el parlamentario José Luna Morales, quien criticó que el Estado esté plagado de corrupción y que no estén haciendo nada.

Recordó que los familiares de la ministra se habrían beneficiado con contratos en el Estado.”«Una ministra que ha demostrado incapacidad en el cargo entregando más de 60 mil millones de soles a las grandes empresas y dejado morir a más de un millón de micro y pequeñas empresas”, dijo.

Daniel Oseda Yucra del Frepap señaló que su bancada actúa con responsabilidad y que es una censura a la intransigencia. “Necesitamos una economía con rostro humano, que se piense en las madres de familia, en los ciudadanos a pie, y en las mypes, y no en las grandes empresas. ¿Cómo es posible que en dos meses se le haya dado más de 60 millones de soles a las empresas a través de Reactiva Perú?”, expresó.

El congresista Daniel Olivares Cortés (PM), dijo que el gran error de la ministra es que cuenta con una gestión donde no escucha.

“Si en un momento de emergencia no se trabaja en equipo escuchando a todas las partes, escuchando las mejores ideas, y haciéndolas suya, no se trabaja. Uno no debe trabajar solo en un momento de pandemia”, señaló.

Por la bancada de Unión Por el Perú, el legislador Javier Mendoza Marquina criticó a la ministra señalando que el programa Reactiva Perú solo favoreció a las grandes corporaciones que despidieron a los peruanos con la suspensión perfecta y las mypes en bancarrota.

“Mi bancada votará a favor de la censura, porque tenemos que ser justos y responsables de encaminar salidas para sacar adelante a nuestra patria”, indicó.

Artículos relacionados

Ministra de Economía respondió maquillando el festín de millones de Reactiva Perú para grandes empresas

Burla: ministra Alva benefició a grandes empresas con Reactiva Perú, incluso a las de peruano que figura entre los más ricos del mundo

Vizcarra avala abuso de Reactiva Perú para empresas que se beneficiaron indebidamente y despidieron gente

Congreso citará a la ministra de Economía por el escándalo millonario de Reactiva Perú

El “cándido” MEF entregó dinero de “Reactiva Perú” a empresas que están despidiendo trabajadores