Ante la escandalosa pretensión de grandes empresas que en lugar de pagar sus impuestos con puntualidad torcieron las normas contratando estudios de abogados para presentar leguleyadas al Poder Judicial con el fin de no cumplir con el pago de miles de millones de soles en tributos, caso que ahora se encuentra a la espera en breve de un fallo del Tribunal Constitucional (TC), la procuraduría del Estado solicitó la lista de dichos deudoras para ver si entre ellos hay empresas vinculadas al caso de corrupción Lava Jato.

 

Ernesto Blume 2

 

saco dolares

 

La procuradora Silvana Carrión solicitó a la Sunat el listado de contribuyentes que serían beneficiados con la declaración de inconstitucionalidad del Decreto Legislativo N.° 1421, para verificar si hay empresas vinculadas al caso Lava Jato, informó IDL en su cuenta Twitter.

“.. se ha tomado conocimiento, a través de los medios de comunicación, que la deuda tributaria de aproximadamente 158 contribuyentes se encontraría en riesgo de prescripción como consecuencia de una posible declaración de inconstitucionalidad de la Primera Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo N.⁰ 1421. En ese sentido, le solicito tenga a bien disponer a quien corresponda, nos remita el listado de contirbuyentes mencionado, en formato físico y/o digital, así como elestado de su deuda, a fin de poder identificar si alguna de estas empresas está vinculada al denominado caso “Lava Jato”, señala la procuradora en el oficio dirigido a Luis Enrique Vera Castillo, Superintendente de la SUNAT.

 

Masgistrado Blume más parece abogado de estas empresas deudoras

En declaraciones a la prensa, la SUNAT se quejó por el hecho de que el magistrado del TC Ernesto Blume, quien deb exponer ante sus pares en este litigio, cuando comenta sobre el caso más parece abogado defensor de estas malas empresas, que un magistrado independiente.

 

Las empresas que buscan burlar el pago de los impuestos son, según Ojo Público, en orden de millones acumulados:

Minas Buenaventura S.A.A., la que mayor deuda acumula, S/ 2.083.106.484

Latam Airlines Peru S.A.

Telefónica del Perú S.A.A

Consorcio Minero Ex Cormin S.A.

Electrocentro S.A.

Odebrecht Perú Ingeniería S.A.C

Media Networks Latin America S.A.C.

Supermercados Peruanos S.A.

Banco Pichincha

Natura Cosmeticos S.A.

Unión Andina de Cementos S.A.A

Terpel Comercial Del Peru S.R.L.

Banco Interbank

Tuboplast S A

Clínica Ricardo Palma S.A.

Sap Peru S.A.C.

Sucden Peru S.A.

Minera Laytaruma S.A.

Compañia Minera Antapaccay S.A.

725.065.302

Corporacion Aceros Arequipa S.A.

Electro Dunas S.A.A.

Southern Peru Copper

Metalurgica Peruana S A

Dinet S.A.

Laive S A

Distribuidora Continental 6 S A