Sostiene congresista Orestes Sánchez, autor de proyecto de ley que la promueve
 
El congresista Orestes Sánchez Luis, de Podemos Perú, afirmó que si el Ejecutivo impulsa el desarrollo de la vacuna peruana no solamente conseguirá inmunizar a 33 millones de peruanos, a un menor costo y menor plazo, sino que también posicionará mundialmente a la ciencia y universidad peruana, generando una menor dependencia biotecnológica.
 
 
cuadro vacuna 2
 
Fue luego de participar en la reunión de la Comisión Especial COVID-19, en la que la Ministra de Salud Pilar Mazzetti expuso sobre el avance en las conversaciones para la adquisición de las vacunas contra el coronavirus. En su intervención el parlamentario resaltó con fundamentos precisos la importancia del proyecto de ley de su iniciativa que declara de necesidad pública e interés nacional la vacuna peruana (P.L. 6019-2020CR).
 
Adicionalmente, el legislador señaló que un apoyo pleno del Ejecutivo permitirá al país asumir una posición de liderazgo regional y apoyar la inmunización de América del Sur, especialmente. Igualmente, Sánchez Luis relievó que hacerlo “consolidará el orgullo y la identidad nacional en medio de una crisis mundial”.
 
Aludiendo al costo de la inmunización total de la población contra el COVID-19, el congresista Sánchez, refirió que para el efecto se requerirían 55 millones de dólares a través de una dosis oral, mientras que por el mismo concepto en el caso de la vacuna china de Sinopharm se necesitarían 4,785 millones de dólares.
 
 
cuadro vacuna 2
 
 
El mayor gasto sería de 4,729 millones de dólares, dinero del erario con el que se podrían construir en promedio 83 hospitales de nivel II-2, de acuerdo a los estimados de las últimas construcciones y equipamientos básicos necesarios.