Alberto Benavides de la Quintana
Alberto Benavides de la Quintana
Informe del “Denver Post" se basó en un documento preparado por Rafael Merino, con información de Pedro Huertas, asesores de Montesinos en el SIN 
 
Escribe: César Vásquez Bazán
 
El 7 de junio de 2005 el diario Denver Post, editado en la ciudad de Denver, Colorado, publicó un artículo en el que se mencionó que Alberto Benavides de la Quintana, padre de Roque Benavides Ganoza, pagó cuatro millones de dólares en efectivo a Vladimiro Montesinos, aparentemente por su intervención favorable con los jueces supremos en el caso de la explotación de la mina Yanacocha. El artículo se titula Shadowy figures, deals marked mine battle, cuya traducción podría ser Personajes tenebrosos, tratos, caracterizaron batalla por mina [Yanacocha].
 
El texto del Denver Post informó que en noviembre del año 2000 Rafael Merino, uno de los principales asesores de Vladimiro Montesinos en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), escribió un memorando en el que indicó que Montesinos efectuaba el seguimiento de los juicios en las cortes peruanas en los que estaban envueltos elevados montos de dinero. Montesinos se ofrecía a usar su influencia en favor de cualquiera de las partes, siempre y cuando el precio que estuvieran dispuestas a pagar por su intervención fuera el correcto.
 
Cuando los juicios se encontraban en el ámbito de decisión de la Corte Suprema Montesinos convocaba a los jueces a reuniones a elevadas horas de la noche en las oficinas del SIN en las que se arreglaba la sentencia a emitir y los pagos que recibiría cada juez por su participación. Merino indicó que en el caso de Yanacocha, según le refirió Pedro Huertas, enlace del Doc con los jueces, “Montesinos recibió por su trabajo cuatro millones de dólares en efectivo (en una maleta según acostumbraba decir Montesinos). El dinero le fue entregado por el señor Alberto Benavides de la Quintana, socio de la compañía estadounidense”.
 
Debe mencionarse que inicialmente Yanacocha fue explotada por la transnacional Newmont, ubicada en Denver, Buenaventura, empresa de propiedad de los Benavides y por la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial. 
 
El artículo del diario Denver Post fue escrito por el periodista de investigación Michael Riley (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) con la colaboración de Greg Griffin, redactor del mismo diario. 
 
© César Vásquez Bazán
Todos los derechos reservados
Septiembre 24, 2020
 
 
https://bit.ly/3kN2nUP