La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó declarar procedentes, por mayoría, dos acusaciones constitucionales contra el congresista Édgar Alarcón Tejada (UPP), por presuntos delitos de función, enriquecimiento ilícito agravado y peculado doloso, por apropiación agravada.

 

Edgar Alarcon


Las acusaciones son parte de la Denuncia Constitucional N.° 372 contra Alarcón Tejada, excontralor general de la nación, presentada por la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos Rivera, por delito de función y enriquecimiento ilícito agravado.


Los delitos de los que se le acusan al actual legislador, quien a la vez es presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, están comprendidos en el artículo 401 del Código Penal y los incisos a) y c) del artículo 89 del Reglamento del Congreso.


Fueron ocho votos a favor y tres abstenciones para la Acusación Constitucional N.° 372. Las abstenciones registradas fueron la de los legisladores Martha Chávez Cossío y Carlos Mesía Ramírez de Fuerza Popular, y de José Vega Antonio (UPP).


Seguidamente, fue aprobada por nueve votos a favor y cuatro abstenciones una segunda acusación constitucional presentada por la Fiscal de la Nación en contra del mismo legislador. Se trata de la N.° 373, esta vez por peculado doloso, por apropiación agravada, previsto en el artículo 387 del Código Penal.


La congresista María Retamozo Lezama (Frepap) expresó, con relación a esta acusación, su preocupación por la forma cómo fue redactado el informe de calificación respectivo, por no existir claridad frente a los hechos y pagos con fondos públicos que la fiscal de la nación ha puesto en conocimiento de ese grupo de trabajo legislativo.Empero, se manifestó de acuerdo en declarar procedente la denuncia para que sea investigado.


HÉCTOR BECERRIL
De igual manera, la subcomisión, que preside el congresista Luis Roel Alva (AP), resolvió declarar procedente la denuncia constitucional N.° 368 de la denunciante fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, contra el excongresista fujimorista Héctor Becerril Rodríguez, por los supuestos delitos de función y tráfico de influencia agravado.Dichos delitos, que son materia de antejuicio, están previstos en el artículo 400 del Código Penal. Fueron 10 votos 11 a favor y una abstención.


MOISES MAMANI
La subcomisión archivó, en forma definitiva, la denuncia constitucional N.° 343 presentada por la ex congresista Yaneth Emilia Sánchez Alva, contra el exparlamentario fujimorista Moisés Mamani Colquehuanca, por el supuesto delito de falsedad genérica. La decisión fue adoptada por mayoría, con una abstención. La decisión consideró que el coronavirus mató a Mamani, por tanto, dejó de ser sujeto de responsabilidad penal y de otra índole.Mamani Colquehuanca estaba acusado por el presunto delito de infracción constitucional, en los artículos 38 y 92 de la Constitución.

Finalmente, el titular de la subcomisión propuso la delegación de investigación de las siguientes acusaciones constitucionales.


Fueron aprobadas las delegaciones a los congresistas Richard Rubio Gariza (Frepap), la denuncia constitucional nro. 245; María Retamozo Lezama (Frepap), la DC nro. 247; a Franco Salinas López (AP) la DC nro. 364; y a Felicita Tocto Guerrero (Somos Perú), la DC nro. 365.
Roel Alva anunció que la próxima semana se proseguirá con la delegación de casos de investigación sobre distintas denuncias, entre los integrantes de la subcomisión.