Herbert Mujica Rojas
 
En la Superintendencia Nacional de Migraciones se producen hechos que merecerían aclaración pública y hemos inquirido varias veces sobre este extraño particular pero la titular Roxana del Aguila considera que no tiene obligación de responder.
 
 
roxanaruiz
 
¿Por qué el señor Eduardo Ruiz Botto, general retirado de la PNP, con más de 80 años, forma parte de la Gerencia General de la Superintendencia Nacional de Migraciones, ganando un sueldo mensual de más de S/ 14 mil soles?
 
¿Qué especialidad formidable tiene don Eduardo como para que haya sido ratificado, según lo que dice el cuadro de asignación de personal de Migraciones publicado ayer en El Peruano y se ponga de lado a gente más joven y con aspiraciones de hacer línea de carrera en el Estado? https://busquedas..elperuano.pe/normaslegales/aprueban-el-cuadro-de-asignacion-de-personal-cap-provision-resolucion-ministerial-no-927-2020-in-1893060-1/
 
Que se sepa la relación entre Roxana del Aguila y Eduardo Ruiz Botto viene de cuando este último era jefe de la primera en la Reniec, es decir trabajaban en la misma institución. ¿Sería razón suficiente como para que el señor Ruiz Botto forme parte de la gerencia general donde ahora Del Aguila es la titular del portafolio? No pareciera ser una justificación valedera o de algún peso. El amiguismo puede ser interesante y bueno pero estrictamente confinado a los temas privados.
 
Desde el 2016, cuando Roxana del Aguila se hizo cargo de la jefatura de Migraciones y luego de la caída de varias cabezas, comenzando con Eduardo Sevilla que por el escándalo de la fuga de Hinostroza fue sacrificado, son más de cinco los ministros del Interior, entidad a la cual está adscrita la oficina de la Av. España, fulminados. Doña Roxana no renunció ni nada por el estilo, saltó de gerencia general a la jefatura.
 
Y con gran estilo Migraciones no olvida invitar a sus instalaciones a todos los ministros del Interior para exhibir sus procesos, certificaciones, en suma relaciones públicas al más alto grado. ¿Del Aguila ya invitó al ministro del Interior César Gentille?
 
¿Es la Superintendencia Nacional de Migraciones una isla? Me temo que no. Es más, forma parte adscrita del Ministerio del Interior, tanto que meses atrás cuando se pretendió adjudicar directamente y sin licitación “por desabastecimiento” la fabricación del pasaporte electrónico en Interior les dieron un portazo, un NO rotundo y categórico.
 
¿Qué hizo Migraciones?: encargó a OACI (Organización de Aviación Civil-NNUU) la organización de un proceso público para el pasaporte electrónico. Fue tan eficiente OACI que otorgó la buena pro a ¡los mismos que tienen ese encargo desde el 2015: IN Groupe (Imprenta Nacional de Francia)! ¡O sea más de lo mismo!
 
¿Por qué Migraciones convocó a través de OACI la adquisición de pasaportes?
 
En este caso existen dos puntos cuestionables, el primero, es que las especificaciones estaban hechas a medida para que únicamente la empresa francesa IN Group ganara el proceso de selección pues todas las características técnicas y plazos solo podían ser cumplidas por esta firma.
 
El segundo punto cuestionable es por qué la convocatoria de adquisición de los pasaportes se realizó a través de un organismo internacional. El Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado establece claramente dos condiciones necesarias: 
 
—Cuando la entidad no cuenta con capacidad técnica o, la tiene de manera insuficiente o cuando, dada la envergadura o complejidad del objeto, requiere de apoyo técnico de mayor especialización
 
—Los bienes a contratarse respondan a tecnología de última generación y/o están vinculadas a innovación y/o uso científico.
 
Para el caso de Migraciones ninguna de estas dos condiciones se cumple, ya que la entidad cuenta con la capacidad técnica, pues desde el año 2011 realiza la elaboración de sus especificaciones técnicas, estudios de mercado, convocatoria y ejecución contractual relacionados a la adquisición de pasaportes por tanto, tiene la experiencia necesaria respecto a este tipo de bienes. Asimismo, los pasaportes adquiridos no responden a tecnología de última generación, estos se vienen utilizando desde el año 2015.
 
Siendo así, la única razón del por qué Migraciones lo hizo a través de un organismo internacional fue para que sus especificaciones no sean cuestionadas y gane la empresa IN Group pues, al realizarse a través de un organismo internacional, toda la etapa de convocatoria se hace bajo las reglas de ésta, no dando lugar a cuestionamientos y/u observaciones.
 
¿Por qué, me pregunto, los medios de comunicación no prestan atención, investigan este asunto y revelan qué está ocurriendo en este específico tema en Migraciones?
 
Seguiremos informando. Con la verdad no temo ni ofendo y que armen —ya lo hicieron— juicios y querellas, más importante es la defensa y cautela de la causa pública.
 
 
15.10.2020
https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/del-aguila-migraciones-%C2%BFya-invit%C3%B3-al-ministro-del-interior
 
 
http://bit.do/fKgZF