El Pleno del Congreso , en su sesión virtual, aprobó por unanimidad (115 votos), el proyecto de Resolución Legislativa que aprueba el Acuerdo que Establece la Comisión Binacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de las Cuencas Hidrográficas Transfronterizas entre la República del Perú y la República del Ecuador.
 
 
rio Zarumilla
 
La propuesta, en su único artículo, plantea la aprobación del acuerdo, que fue suscrito el 20 de octubre de 2017 en la ciudad de Trujillo de la República del Perú.
 
Según el análisis técnico, el acuerdo propone consolidar la cooperación bilateral para el aprovechamiento y manejo de los recursos hídricos en nueve cuencas hidrográficas transfronterizas, para lo cual se conforma una Comisión Binacional GIRH Perú-Ecuador, para la articulación, participación bilateral y coordinación con repercusión positiva en la calidad de vida de la población, las actividades productivas, el ambiente y los ecosistemas acuáticos de las cuencas hidrográficas transfronterizas de Zarumilla, Puyango-Tumbes, Catamayo-Chira, Mayo-Chinchipe, Santiago, Morona, Pastaza, Conambo-Tigre y Napo.
 
En su sustentación, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilmer Trujillo Zegarra (FP), sustentó el dictamen señalando que la iniciativa legislativa tiene por objeto consolidar la cooperación bilateral a través de la creación y el funcionamiento de una Comisión binacional para la gestión integrada de los recursos hídricos de las cuencas hidrográficas transfronterizas peruano-ecuatorianas; el mismo que fuera suscrito en Trujillo el 20 de octubre de 2017.
 
«Esta comisión busca viabilizar el aprovechamiento y uso equitativo y razonable de los recursos hídricos de las cuencas fronterizas entre Perú y Ecuador, para mejorar la calidad de vida de las poblaciones correspondientes. Las cuencas comprendidas en el presente acuerdo son las siguientes: Zarumilla, Puyango-Tumbes, Catamayo-Chira, Mayo-Chinchipe, Morona, Santiago, Pastaza, Conambo-Tigre y Napo», expresó.
 
El parlamentario y vocero de la bancada de Alianza Para el Progreso, Fernando Meléndez Celis (APP), se mostró a favor de la propuesta e invocó al Estado que se haga presente en las fronteras, además mencionó que su bancada votará a favor de la propuesta.