orestes sanchez 2El ex-Decano Nacional del Colegio de Periodistas del Perú (CPP), Miguel Angel Calderón Paz, denunció que 10 días después de formuladas graves denuncias contra el congresista Orestes Sánchez Luis, y conocidas nacionalmente por diversos medios de comunicación, aún no han intervenido ni el Ministerio Público, ni la Comisión de Ética del Congreso de la República, a pesar de la documentación presentada. 
 
Refirió que para buscar la inmediata intervención de esas instituciones ha pedido una audiencia al Presidente del Congreso, Manuel Merino, a la Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera y al Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho. Hizo también una invocación al vocero de Podemos Perú, Arón Espinoza, para que insista en demandar el inicio de la investigación correspondiente por parte de la Comisión de Ética,  
 
Sánchez Luis fue denunciado de amenazas a la libertad de expresión, de cobrar cupos laborales de hasta 2 mil 200 soles al propio Calderón y de haber brindado trabajo a la cuñada del fundador de Podemos Perú, José Luna Gálvez y pareja de su hermano Alfonso Luna, María Beatriz Castro López. También de ser responsable que dos trabajadores de su despacho contrajeran el covid 19.  
 
De otra parte, el hombre de prensa negó la versión que, en su caso,  se tratara del pago de un préstamo al yerno de Sánchez, el también pastor y ex-congresista, Juan David Perry Cruz, de quien recordó que vive en la misma casa del parlamentario, en Magdalena. Asimismo les pidió a ambos, recordar que “son pastores y decir la verdad, porque están dando un pésimo testimonio de mentira”. 
 
Finalmente Calderón Paz, agradeció las muestras de solidaridad recibidas, tanto de personas como de organismos gremiales del periodismo, el último de ellos de Iberoamericana de Prensa, a través de su presidente Jorge Zenozaín Masías.