Ante el escándalo suscitado por el abogado de cinco sujetos que presuntamente violaron a una joven tras doparla, pues al declarara a la prensa insinuó que la víctima es una mujer promiscua y por ello se merecía la violación, el Colegio de Abogados de Lima (CAL) anunció que iniciaría un procedimiento ante el Consejo de Ética contra Paul Muñoz, encargado de la defensa de los supuestos agresores.

 

abogado vida social

 

Muñoz ya fue cambiado del patrocinio de los sujetos, pero sus frases causaron indingacion. “Hay otra cosa que se tendría que observar y eso lo van a decir las diligencias que se tengan que practicar (...) La señorita es... eventualmente, digamos, le gustaba la vida social. No le podría decir más”, había espetado el abogado ante el asombro de la prensa. “Le estoy diciendo de una forma eufemística”, agregó inclusive el letrado.

Por ellos la indignada ciudadanía incluso miles de personas firmaron exigiendo la destitución del abogado. En realidad deberían quitarle la colegiatura a un sujeto que además dijo que no hubo violación, pese a las pruebas que obran en poder de las autoridades, con lo cual ya no actúa como un abogado sino como un encubridor.

La decana del CAL, María Elena Portocarrero Zamora, señaló que es importante esclarecer los hechos en el marco de la probidad y el ejercicio de la profesión, salvaguardando el derecho al nombre, al honor y a la imagen de los sujetos procesales y que no se puede justificar al amparo de la “sociabilidad” de la víctima se cometan dichos delitos, que requieren de una sanción ejemplar para tranquilidad de la víctima y la sociedad.

El CAL recordó que su Dirección de Ética Profesional está facultada a ejercer vigilancia de las conductas de los abogados para que su ejercicio no transgreda las normas estatutarias y el Código de Ética del Abogado, por lo cual, de observarse conductas antiéticas iniciará los procedimientos administrativos del caso.

Presuntos agresores a prisión

En tanto, el Juzgado Penal de Turno de Lima, Arturo Zapata Carbajal dictó nueve meses de prisión preventiva contra José Arequipeño, Sebastían Zevallos, Diego Arroyo, Andrés Fassardi y Manuel Vela por ser los presuntos autores del delito de violación sexual en agravio de una joven.