El Tribunal Constitucional (TC) publicó esta noche la sentencia que declara improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

 

TC fachada

 

Como se sabe, pese a que es función del TC dilucidar aquellos aspectos constitucionales que sean materia de controversia, se negó a cumplir con su deber en una materia grave, como es esclarecer si la facultad de declarar la vacancia presidencial del Congreso tiene límites y debe tener formas y causales concretas, para evitar el ejercicio al capricho de dicha facultad parlamentaria.

Ante el silencio ominoso del TC, la institución presidencial, en un país como el nuestro, con sistema presidencialista, queda a la deriva y a los vaivenes de los legisladores de turno, quienes podrían ejercer dicha facultad de forma abusiva, debido al grave desequilibrio de poderes que implica no delimitar dicha facultad.

Tres magistrados que salvaron el honor del TC

Rechazaron la ponencia de la magistrada Marianella Ledesma, para pronunciarse sobre la materia, los magistrados Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón.

Apoyaron la misma, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

Después de divulgarse el resultado de la votación, la magistrada Ledesma declaró a la prensa sobre su desacuerdo con la posición de la mayoría, por lo cual fue criticada, también públicamente, por el magistrado Ferrero, quien dijo que el deber de la presidente del TC es respaldar la decisión de la mayoría.

Sin embargo, este fallo no es cualquier fallo, es de suma importancia, por lo cual es comprensible y respetable la decisión de Ledesma de manifestar su desacuerdo.

Urge nueva Constitución

Debido al comportamiento del grupo mayoritario de magistrados urge convocar a una Asamblea Constituyente para cambiar la presente Constitución, heredada de la dictadura delincuencial de Alberto Fujimori, para elaborar una nueva, acorde con el siglo XXI y que subsane defectos groseros como este. ¿Los magistrados deberían estar prohibidos de sustraerse de las materias?

 

El documento fue divulgado en la web y redes sociales del TC.


Leer el texto completo aquí.