Población de La Oroya y trabajadores de Doe Run decidirán esta tarde el futuro del paro

La policía se ha comprometido a no desbloquear la Carretera Central hasta conocer el resultado de la reunión que sostendrán a partir de las 4:00 p.m.

Hoy a las 4 de la tarde se conocerá si el paro que se viene desarrollando en la ciudad de La Oroya continúa o se termina.

Los trabajadores de Doe Run y las organizaciones agrupadas en el Comité Cívico En Defensa de La Oroya se reunirán para conocer mayores detalles sobre las negociaciones que se vienen entablando con el Estado y la empresa minera, con el fin de aclarar el pedido que harán los trabajadores para que se les designe como administradores judiciales de la empresa.

Mientras tanto, se ha acordado con la policía no realizar ningún operativo para desbloquear la carretera ni propiciar enfrentamientos hasta que se conozcan los resultados de la reunión de las 4 de la tarde, según informó el enviado especial de El Comercio, Manuel Marticorena.

APARACEN LAS DUDAS

Pese a que ayer, en la reunión que mantuvieron los trabajadores decidieron con mucha firmeza y optimismo pedir la administración judicial de Doe Run, hoy, han aparecido algunas dudas sobre las medidas a tomar, en caso su pedido sea aceptado.

Algunos trabajadores mostraron su preocupación, debido a que la empresa que administrarían está quebrada. ¿De dónde sacar el dinero fresco que se necesita para reactivar la fundición? ¿Cómo negociar con los actuales dueños de Doe Run? ¿Cómo cubrir las deudas que se tienen con los proveedores? Al parecer, los trabajadores se habrían dado cuenta que estarían a punto de recibir una “papa caliente”.

Por otro lado, y, para aumentar las dudas sobre el futuro de la empresa, en las reuniones de trabajadores se ha barajado la idea de que el Gobierno aportaría dinero para palear las deudas de Doe Run. Sin embargo, hoy, Jorge del Castillo, congresista oficialista y mediador en el conflicto de Doe Run, afirmó en una entrevista en el programa “A Primera Hora”, que el Gobierno no dará un solo sol para arreglar el problema de Doe Run y solo se limitará a propiciar el diálogo. (Con información de El Comercio)