Los tenientes generales PNP Orlando Velasco, Jorge Lam y Herly Rojas, quienes presentaron sus renuncias irrevocables, sostienen que el presidente Francisco Sagasti violó la ‘Ley de la Policía Nacional del Perú’ al haber designado a César Cervantes en el cargo de comandante general de la PNP.

 

Cesar A Cervantes Cardenas

César Augusto Cervantes Cárdenas

 

Cervantes se ubica en el puesto 18 en el escalafón, por lo cual automáticamente pasan al retiro 18 generales.

Según Expreso, en documentos enviados a Sagasti, dichos tenientes generales indican que, si bien es una atribución constitucional del presidente de la República nombrar al comandante general de la PNP, remarcaron que la norma en cuestión establece que «el comandante general deberá ser elegido entre los entre los tres tenientes generales de mayor antigüedad en el escalafón de oficiales».

«En caso de no alcanzar la disponibilidad de tenientes generales, la terna se completará con los generales de mayor antigüedad en el escalafón de oficiales. De recaer la designación en un general, este será ascendido al grado de teniente general», dice la ley.

El mandatario anunció ayer que instalará una «comisión de bases», cuya misión será recomendar acciones en un plazo de 60 días, para modernizar y fortalecer a la PNP. Además, solicitará a la Contraloría que realice el control concurrente de la gestión administrativa policial, así como la disposición de gerentes civiles provenientes de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) por las graves irregularidades en la compra de equipos de protección para los efectivos que luchan en la primera línea contra la pandemia del coronavirus.