La caótica danza de ministros del gobierno morado continúa con el nuevo cambio de ministro del Interior, quien ahora es José Manuel Antonio Elice Navarro, sin experiencia en dicho ministerio o en instituciones afines, y se desempeñaba como secretario general del Despacho Presidencial.

 

Jose Navarro Elice


Es pariente del congresista del Partido Morado Gino Costa, quien es sindicado por el exministro del Interior José Pérez Guadalupe de estar entre bastidores maquinando la feria de movidas y designaciones en dicho ministerio, como la de Rubén Vargas en el cargo de ministro del Interior, recordado por no poder responder en el Congreso si tuvo que ver en la poda ilegal de 18 generales de la Policía, criticada por generales en retiro y exministros del Interior.

Elice es también, como el presidente Francisco Sagasti, miembro del Partido Morado y postuló sin éxito por ese partido al Congreso para el periodo 2020-2021.

Es abogado egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se graduó de bachiller en 1991 y se tituló en 1994. Es especialista en Derecho Constitucional y Derecho Parlamentario.

Estudió cursos como Política y gestión del desarrollo, en la Universidad del Pacífico; Seminario sobre principales corrientes políticas, en la Academia Internacional Libertad y Desarrollo, Portugal, 1990; y Entrenamiento para asesores parlamentarios, Santa Cruz Institute, Washington D.C., 1996.

Siguió el Curso sobre prevención de conflictos internacionales, en la Academia Theodor Heuss, Gummerbach, Alemania, 1996; y Entrenamiento como especialista legal del Global Legal Information Netword, Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América.

Ingresó a la administración pública en el Poder Judicial, donde fue técnico en desarrollo judicial del Centro de Investigaciones Judiciales de la Corte Suprema de Justicia. También trabajó como secretario de varias comisiones de reforma judicial (1983-1985).

En el Congreso de la República fue Asesor de la Comisión de Constitución y Reglamento, Asesor de comisiones, Redactor de la Oficina de Iniciativas Parlamentarias, y Asistente de la Oficina de Capacitación, Redactor del Diario de Debates.

También fue Asesor de la Comisión Administradora de las Cámaras Legislativas (1992), Director de Procedimientos Parlamentarios (1993), Director de Trámite, Agenda y Despacho (1993-1994), Director General Parlamentario (1994-1999) y Oficial Mayor del Congreso (2002-2003 y 2003-2006).

El presidente Valentín Paniagua lo designó Secretario General de la Presidencia de la República, siendo ratificado durante la gestión de Alejandro Toledo. En 2007, el entonces presidente Alan García lo designó Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros.

José Elice ha sido consultor por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID (Guatemala y Paraguay) y la Unión Interparlamentaria (Guinea Ecuatorial); y miembro del Directorio de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa.

Es consultor y conferencista en temas de gobierno, parlamento y técnica legislativa; profesor del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres y de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya; y autor de diversos ensayos sobre Derecho Parlamentario y otros temas.

 

Inseguridad azota a la ciudadanía

Mientras los políticos y burócratas morados están preocupados por ocupar cargos, el azote de la delincuencia crece cada día, aumentado por el hampa venezolana que campea en el país, flagelando en especial a los más pobres.