Autoridades de la cuenca del rio Ramis suspenden paro

Congresista Tomás Cenzano reafirma beneficios de la Ley de Recursos Hídricos que Federación de Campesinos de Puno pretende cuestionar

El congresista por Puno Tomás Cenzano Sierralta afirmó que las autoridades locales inmersas en la Cuenca del río Ramis acordaron suspender la huelga programada para hoy luego de adoptar una serie de acuerdos que involucran a diversas entidades estatales como el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas.  

 

“Respecto a la problemática del río Ramis, el día lunes 22 de junio se lograron acuerdos por lo cual se suspendió el anunciado paro por 60 días, tiempo en el cual se continuará el trabajo coordinado y articulado para avanzar en la ejecución de las acciones concretas que demandan las autoridades locales y la población”, detalló.

Lamentó el uso de argumentos eminentemente políticos para pretender movilizar a los productores campesinos y exponerlos a grandes pérdidas en sus actividades económicas. “No existen mayores argumentos para cuestionar la Ley de Recursos Hídricos porque en ningún momento se habla de privatizar el agua y además la ley es el resultado del consenso de las fuerzas políticas en el Congreso de la República”, explicó.  

El representante de la región Puno explicó que el artículo segundo de la Ley de Recursos Hídricos precisa que el agua es de todos los peruanos y que no hay propiedad privada sobre ésta. “Tenemos que precisar que la ley asegura que el agua es un recurso de uso público y que nadie tiene la propiedad privada del agua. Todos los peruanos tienen derecho al agua que es un bien de uso público”, detalló.