vacuna brazoEl presidente Francisco Sagasti anunció hoy que se ha concretado la compra de un primer lote de vacunas contra el coronavirus COVID-19 con el laboratorio chino Sinopharm.
 
El contrato establece que el primer envío será en enero de este año. “Luego de largas, complejas y duras negociaciones que por momentos fueron frustrantes, puedo anunciar que hemos concretado la compra del primer lote de la esperada vacuna contra la pandemia", dijo en un mensaje a la Nación.
 
El mandatario explicó que en virtud del acuerdo de compra de 38 millones de dosis, se ha suscrito un acuerdo de compra y carta de compromiso para recibir un primer envío de un millón de dosis en enero.
 
El jefe de Estado destacó que los ensayos clínicos de fase 3 realizados en el Perú nos colocaron en una mejor posición para acceder a las vacunas de Sinopharm y ha servido para comprobar su efectivad en la población.
 
Sagasti indicó que se espera tener vacunados entre 14 y 15 millones de peruanos antes de que arrecie la temporada de invierno en el país.
 
La cuestionada Astrazeneca
 
Además, dijo que se ha suscrito hoy un contrato de compra-venta con Astrazeneca que entregará 14 millones de dosis de la vacuna a partir de setiembre, aunque se hacen gestiones para adelantar envíos.
 
Como se sabe, la vacuna de Astrazeneca dejó dos paralíticos y es una de las que tiene eficacia más baja frente a las demás vacunas. Además, carecen de transparencia pues ocultaron al público cuáles fueron los efectos adversos graves que sufrieron dos voluntarios y fue por la prensa que se supo que fue parálisis por mielitis transversa. Además, no quieren suscribir seguro en caso de daños a causa de la vacuna.
 
"Dejaremos el camino expedito para que el próximo gobierno que elegiremos en unos meses continúe con la vacunación hasta proteger a toda nuestra población", dijo finalmente Sagasti.

 

Vacuna peruana
El mandatario mencionó que se sigue con interés el desarrollo de la vacuna peruana a cargo del laboratorio Farvet y la Universidad Cayetano Herdia y que el gobierno  prestará el apoyo necesario.