abimael guzman elena iparraguirre 1Un millón de dólares depositados a nombre de una cabecilla de Sendero Luminoso (SL) en un banco de Suiza pasarán a propiedad del Estado después de que un juzgado declaró fundada la demanda de extinción de dominio interpuesta por el Ministerio Público.
 
La cuenta fue abierta en los años 90 y acumula exactamente US$906 367.79, a nombre de la terrorista Nelly Evans.
 
El fiscal provincial de la Quinta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio, Carlos Salas Bustinza, explicó que en junio pasado se interpuso una demanda de extinción de dominio ante el Poder Judicial con el objetivo de trasladar la titularidad de dicha cuenta a favor del Estado.
 
“La tesis de la Fiscalía era que estos fondos que estaban a nombre de Evans Risco en verdad estaban siendo captados en esta cuenta para posteriormente ser utilizados en financiamiento de acciones terroristas de aquella época”, explicó Salas Bustinza, citado por Andina.
 
Según Salas Bustinza, a cuenta fue abierta a nombre Evans, pero luego de tres meses ésta otorga un poder a la terrorista Elena Yparraguirre Revoredo, conviviente del cabecilla de Sendero Luminoso Abimael Guzmán. El poder establece que Yparraguirre podrá disponer del dinero incluso en caso de fallecimiento de Evans.